11 agosto, 2022
Radio Sonora
En exclusiva Noticias Sonora Seguridad Tecnología

Paulatinamente crecerá mercado de autos eléctricos en México

Por Rafael Rentería
El ejemplo que el Ayuntamiento de Hermosillo habrá de adquirir en esta administración un poco más de 200 patrullas y motocicletas eléctricas y contribuir así económica y ecológicamente con la ciudad, nos hizo reflexionar sobre este tema en especial y más porque actualmente es un mercado mexicano que apenas está creciendo.
Para ello, entrevistamos al director de la carrera de ingeniería en Energía Renovables e Ingeniería en Mantenimiento Industrial de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), Carlos Castillo Ortiz, que nos expuso detalles, así como pros y contras de contar con ese tipo de autos en un estado como Sonora y en una ciudad como Hermosillo.¿Cuáles son los pros y los contras de los autos eléctricos?
El mercado de la electromovilidad es ya una necesidad que se está dando a nivel mundial, es un fenómeno, una evolución que se está dando no solo en nuestro país sino en otros más que nos llevan mucho por delante.
Obviamente, todos los mercados van hacia allá pensando en los temas de energía, eficiencia, calentamiento global y por eso están buscando nuevas alternativas que tengan menos impacto en el medio ambiente.
Ahora en México estamos en una industria incipiente; sin embargo, ya se están dando algunos pasos, ahorita los carros de ese tipo siguen siendo muy caros, están en pruebas de funcionamiento algunas tecnologías. Por ejemplo, en el caso de los motores, en el caso de los sistemas de almacenamiento, de carga, de las baterías todo eso apenas muchos lo están probando en el caso de México como país.
En nuestra región, vemos autos circulando, aunque la mayoría de ellos son híbridos no son completamente eléctricos y aun así siendo híbridos no son alcanzables para el ciudadano común, ya que estos carros siguen siendo de alto costo por lo mismo de su tecnología.

¿Hay datos de ello?

De acuerdo al INEGI a finales de julio del año pasado se habían vendido alrededor de 114 mil autos eléctricos en todo el país y de los cuales casi el 92 por ciento son híbridos. Eso representa algunas ventajas porque son más economizadores, más eficientes, pero siguen siendo autos con motor de combustión y de alto precio.
Otro 7 por ciento son híbridos o enchufables, es decir, aquellos que se pueden conectarla batería en un contacto de tu casa y solo en 1.6 por ciento de esos autos que son 2000 son totalmente eléctricos. Eso te habla de cómo está el segmento y cómo están los precios.
Obviamente, esta evolución habrá de cambiar pronto, es de suponerse que esos autos habrán de ser más comunes, que los conozca más la gente y eso implique un mayor acceso a ello, pero ahorita en términos generales, estamos en pañales en México en ese tema en particular.

¿Cuál es la diferencia entre autos eléctricos e híbridos?
Uno eléctrico es el que trae un motor eléctrico no de combustión, el carro funciona totalmente con energía eléctrica y tiene que tener su propio sistema de almacenamiento de energía que puede ser por una batería y estarse recargando.
Y los híbridos traen una dualidad, un motor de combustión a gasolina, en ciertos momentos entra un sistema o motor eléctrico que esto acciona para dejar de consumir gasolina. Esto representa un ahorro por ejemplo si un carro convencional te da 12 a 15 kilómetros por litro en la ciudad y un híbrido té da casi 30 kilómetros combinando ambas tecnologías.

¿Y qué papel juegan por ejemplo el calor, condición de las calles en torno a este tipo de autos?
Ello si tiene mucho que ver, díganse condiciones de la ciudad, las temperaturas, calidad de las calles, aquí en Sonora por ejemplo y más en Hermosillo no podemos andar en un carro sin el aire prendido y el aire es lo de los principales consumidores de energía.

¿Qué se tiene que hacer para que México sea un sitio apto para la presencia de autos eléctricos o híbridos?
Sabemos que no son las mejores condiciones, pero para eso se requiere de un trabajo en común, debemos de tener una mayor cultura verde de todas nuestras autoridades, sociedad, nuestros Gobiernos, las empresas, la industria, las asociaciones, debemos de unir esfuerzos para mejorar nuestras condiciones, las vialidades, hacer más urbanizable y práctico el poder transitar en este tipo de vehículos.
Si tú me preguntas si ahorita si compro un carro eléctrico como me va a ir: yo te puedo decir que te puede ir bien, aunque las condiciones no son las más idóneas, tarde que temprano te habrá de afectar porque, por ejemplo, vemos que los carros de una calle a otra hay un semáforo, te detienes y eso afecta al rendimiento al combustible, al frenar, el arrancar y todo eso de alguna manera consumen energía. Eso te afecta en el rendimiento y durabilidad de la batería, por ejemplo.

¿Cuál es más caro uno eléctrico o híbrido?
Los híbridos casi se van emparejando a uno normal. Varían entre los 600, 700 mil pesos, un millón o más, pero los eléctricos si son más caros porque traen otra tecnología. Todo es eléctrico y el componente principal es la batería. Es el principal elemento y que lo encarece más.
La marca Tesla lidera el mundo en ese mercado, son carros de 2 a 3 millones de pesos y si trajéramos uno de esos en Hermosillo con las condiciones de sus calles, los baches, como que no se ve lógico, pero la evolución del mercado está avanzando y cada vez veremos más carros de ese tipo en la ciudad y en el estado.
Ese porcentaje de ventas se habrá de invertir en esa pirámide y desaparecer los de combustión. Incluso, muchas empresas y países que del 2025 al 2030 han pactado producir solos autos eléctricos.

Noticias relacionadas

Nombra el Congreso del Estado a Claudia Indira Contreras como Fiscal General

Radio Sonora

La Canacope en Hermosillo fomentará la cultura cívica y democrática entre sus agremiados

Radio Sonora

Presentan el libro Heroica Caborca y la Invasión Norteamericana 06 de abril de 1857

Radio Sonora

Listo el equipo mexicano de básquet para enfrentar a Cuba y Estados Unidos

Radio Sonora

LLEVA EL PRI EL PROGRAMA “UNA MIRADA CON CAUSA” A SONORA, EN APOYO A FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS

Radio Sonora

Se cumplen los primeros compromisos del Gobierno del Estado en La Sauceda

Radio Sonora

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"A 39 años, recuperando nuestra radio"