12 agosto, 2022
Radio Sonora
Economía En exclusiva Noticias Sonora

Más de 200 MDP han gastado gobiernos mexicanos en pago de funerales para militares en los últimos años

Por Rafael Rentería
El tema de la violencia en México es una situación que ha permeado en los últimos años prácticamente en todos los núcleos de nuestra sociedad, también es de llamar la atención como hay una situación en particular como la muerte de militares y sus costos, lo cual ha sido medido por un trabajo de un medio de comunicación nacional.
En entrevista con Oscar Balderas, quien es periodista especializado en crimen organizado y que forma parte del medio de comunicación Eme Equis, nos detalló acerca de un trabajo que acaban de publicar y el cual lleva por nombre: “Los costos de la violencia en México”, de donde se indica que el Gobierno mexicano en los últimos años ha pagado 220 millones de pesos en funerales para militares que han muerto principalmente por el combate a la violencia.

Este trabajo en particular, ¿se documentó desde que años en México?
Es una investigación que hicimos en el medio Eme Equis que se llama los Costos de la Violencia y detalla o es un recuento que data desde enero del 2010 hasta diciembre del 2021, que busca conocer el costo que le representa al erario público los funerales de los militares.
Cuando sumamos todo encontramos que, entre los gobiernos de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y lo que va del de Andrés Manuel López Obrador se han gastado 220 millones 383 mil pesos en funerales para personal de la milicia de todos los rangos.

Y en apoyos, ¿se contabilizó también esa cantidad?
En ese mismo periodo de casi 12 años contabilizamos 18 mil 230 apoyos que ha otorgado el gobierno mexicano para gastos de sepelios de militares y marinos dentro de las más conocida como “guerra contra el narco”.
Ahora, algo que debemos dejar muy claro, es que no todas esas muertes de militares están relacionadas con violencia, pero una fuente dentro del Ejército nos ha indica que un 60 por ciento aproximadamente si tendría que ver con casos de militares que han sido asesinados o que han perdido la vida por efectos colaterales en su salud mental, es decir, militares que se han suicidado por depresión u otras enfermedades.
Eso sin duda, es otro tipo de costos de violencia en México.
Ese reportaje pone en observación cuanto se gasta en ello por parte de los gobiernos mexicanos en los últimos años y que quizás no pensábamos fuera importante. Son apoyos económicos que destina el gobierno federal, la Sedena y la Marina a militares caídos en el cumplimiento de su deber principalmente.

¿Qué problemáticas se observaron en esa investigación?
Además de ese 60 por ciento de muertes que tienen que ver con la violencia, otros son problemas de salud y más la aparición de la pandemia del Covid que elevó la cantidad de funerales y apoyos que el Gobierno da porque muchos militares siguieron trabajando, enfermaron de ello, pero muchos lamentablemente murieron a consecuencia de ese virus.
Considerando que gran parte de este gasto de 220 millones de pesos es vital, porque se invierte mucho en funerales, pero se invierte poco en las causas que llevan a detener esas muertes o esos sepelios.
También, hay que decir que muchos elementos militares trabajan en condiciones muy precarias, a veces tienen que poner ellos de su dinero para pagar la gasolina de sus unidades, usan armamento y equipo viejo que es más factible les falle o les provocarles accidentes incluso hasta mortales. Todas estas precariedades evidentemente los hace estar en desventaja contra grupos criminales que en contraparte muchos de ellos son millonarios y tienen mejor armamento.
Entonces, se observó con este trabajo por un lado que se gasta mucho en funerales para militares, pero se gasta poco en el armamento o equipamiento para evitar que mueran en ataques o emboscadas que muchas veces sufren.

¿Es el mismo costo de un funeral para un soldado raso al de un alto mando?

Esa es otra cuestión porque también se observa que hay una desigualdad tremenda a la hora de cómo se gastan esos apoyos por gastos funerarios. Una cosa que encontré en una tabla de gastos, es que hay funerales que cuestan de 20 a 30 mil pesos, pero también documente, por ejemplo, uno que costó hasta 6 millones de pesos. Desconozco quién era porque no se agregan esos datos por seguridad nacional, pero es fácil adivinar cómo se da esa disparidad entre rangos.

Y finalmente, ¿cuál es la diferencia entre gastos y apoyos de los últimos tres sexenios en México?
En el Gobierno de Felipe Calderón que fue donde prácticamente se empezó con la llamada Guerra contra el Narco, se hicieron mil 109 apoyos para gastos de sepelios de militares, con Enrique Peña Nieto fueron mil 587, pero en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador esa cantidad se ha disparado a 6 mil 505 apoyos, lo cual es un récord que desafortunadamente crecerá más en lo que resta de su administración.
Simplemente en el 2021, el actual Gobierno federal ha apoyado 2 mil 684 eventos mortuorios, que se traducen en un gasto al erario público de más de 94 millones de pesos.

Noticias relacionadas

Aprender idiomas ayuda a mejorar la capacidad cognitiva del estudiante, aseguró Oscar Almazán

Radio Sonora

Exhortan bomberos de Cajeme a revisar instalaciones eléctricas en los hogares

Radio Sonora

Oportunidad en materia turística para Sonora conflicto bélico: OCV Hermosillo

Radio Sonora

Reconocen a Gobernadora por acciones de vivienda a favor de los sonorenses

Radio Sonora

Arranca en Hermosillo la Estrategia Estatal de Salud frente a la Rickettsiosis

Radio Sonora

Realiza Colson el seminario “La Nueva configuración de los Congresos Locales en la relación Ejecutivo Legislativo”

Radio Sonora

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"A 39 años, recuperando nuestra radio"