or Hugo Encinas
Como estaba previsto, los organizadores de viajes turísticos y las autoridades tradicionales de la Etnia Seri, en concreto de Punta Chueca, lograron acordar restablecer la relación que permita seguir realizando tours los fines de semana hacia esa etnia, incluida la Isla del Tiburón.
Julio Rascón Torres, de la Asociación Estatal de Touroperadores, informó que el acuerdo se pactó directamente con el gobernador tradicional Joel Barnett.
Recordar que previo al tradicional e importante acto de celebración por al Año Nuevo Seri, se informó de parte de las autoridades de la etnia que esa agrupación no tenía más permiso de ingresar a su territorio, por considerar que actuaban con abusos, precios altos para los viajeros y sin dejar real beneficio económico a la comunidad y sus habitantes.
Indicó que con este acuerdo está mejor organizado todo y los turistas podrán comprar las artesanías o productos de comida, directamente a los asignados para esa actividad, por las autoridades Seris, lo que permitirá que queden más beneficios a la población Seri.
Señala Rascón Torres que la etnia dejó de percibir poco más de 300 mil pesos, por la suspensión de viajes en el Año Nuevo Seri lo que afecto la economía y lo cual se está reactivando, al reiterar que la actividad turística es vital para esa comunidad de Punta Chueca.
Noticias relacionadas
La fiscalía de justicia de sonora comprobó el delito de abuso sexual en perjuicio de dos personas menores de edad y logró una sentencia de 94 años de prisión para el responsable
Clic para comentar