22 febrero, 2024
Radio Sonora
Política

Continúa jornada de capacitación en materia de primeros auxilios y básico de evacuación

Hermosillo, Sonora, 29 de junio de 2023.- Para continuar la jornada de capacitación el personal administrativo del Congreso del Estado y del Centro de Investigaciones Parlamentarias, CIPES, tomaron el segundo curso denominado “Básico de Evacuación”, impartido por el bombero de línea, Hermes Espinoza.
Los cursos de capacitación tienen los siguientes objetivos: primeros auxilios; detectar y prevenir los riesgos asociados a una emergencia; contribuir a conservar la vida; evitar complicaciones; aliviar el sufrimiento tanto físico como psicológico; contribuir a la recuperación; decidir si es conveniente el traslado de la víctima, los medios a utilizar, o bien, aguardar en el lugar hasta que llegue personal mejor calificado.
Y, básico de evacuación; proteger la vida, bienes, instalaciones y medio ambiente; conocer el edificio, zonas de peligro y medios de protección disponibles; conocer las vías de evacuación, zonas de seguridad y lugares de reunión; y lograr que los ocupantes, ante una emergencia actúen con rapidez, eficacia y compromiso.
Hermes Espinoza detalló que una evacuación de emergencia es salir de un edificio o local por cuestiones de seguridad o por incidentes que se presentan, tanto el interior como el exterior del edificio y, agregó, que la evacuación es un conjunto de procedimientos y acciones tendientes a que las personas amenazadas por una situación de emergencia, protejan su vida e integridad física, mediante un desplazamiento hasta y a través de lugares de menor riesgo.
Habló de la importancia de contar con un plan de evacuación mediante un orden, programa de seguimiento de acciones, cuya finalidad es la de integrar a todos los elementos, dispositivos, entre otros, que pudieran ser de utilidad en emergencia o desastre.
Señaló que las brigadas de evacuación, integradas por un grupo de personas del centro laboral o recreativo, tienen la tarea de coordinar y ayudar a las personas a dirigirse a la salida de emergencia más segura y más cercana de manera ordenada.
El bombero de línea explicó que las funciones generales de los brigadistas que consisten en: coadyuvar a las personas a mantener la calma en caso de emergencia o siniestro; accionar el equipo de seguridad cuando lo requiera; difundir entre la comunidad del centro de trabajo una cultura de prevención de emergencias; dar la voz de alarma en de que se presente un siniestro o emergencia; utilizar un distintivo cuando ocurra un siniestro o emergencia; suplir o apoyar a los integrantes de otras brigadas y cooperar con los cuerpos de seguridad externos.
En el desarrollo del curso el personal planteó sus dudas respecto a las funciones y actividades de las brigadas de evacuación; del personal; las señales de evacuación; las indicaciones de sismo o incendio; las rutas y sectores de evacuación; así como los simulacros de evacuación, sus fases y la evaluación; entre otras de orden personal para prevención de incidentes en sus hogares.
La capacitación continuará los días lunes 03 y martes 04 del mes de julio en horario de 9:00 a 11:00 horas con los temas: contra incendios y búsqueda y rescate.

Noticias relacionadas

Aprueba Armando Moreno Soto fórmula rumbo al Senado integrada por Lorenia Valles y Heriberto Aguilar de coalición “Sigamos Haciendo Historia”

Radio Sonora

INE desecha quejas por presuntas irregularidades

Radio Sonora

Felicita México a Milei por triunfo electoral

Radio Sonora

Competirá Manlio Fabio Beltrones por el Senado

Radio Sonora

Marcelo Ebrard asegura que no irá de manera independiente por la presidencia

Radio Sonora

Víctor Aramburu desmenuza el tema: “El buffet de las izquierdas en México”:

Radio Sonora

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"41 años, Radio Sonora, cada vez más viva, cada vez más pública"