22 febrero, 2024
Radio Sonora
Boletines Ecología

El CIAD promueve una educación ambiental activa en Guaymas

Con la finalidad de construir una ciudadanía consciente y comprometida con el cuidado del medio ambiente, personal del área de ciencias ambientales de la Coordinación Regional Guaymas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) ha estado trabajando con docentes y padres y madres de familia de alumnos y alumnas de la escuela secundaria técnica N.°19 en el municipio de Guaymas, Sonora.

Al respecto se han realizado una serie de actividades relacionadas con la educación ambiental, que tiene como objetivos formar individuos y ciudadanía con valores, conocimientos, aptitudes, actitudes, habilidades y compromisos con el ambiente que les rodea.

Como parte de las acciones del proyecto “Huerto en tu escuela”, se han llevado a talleres de capacitación sobre la reutilización de desechos sólidos orgánicos mediante actividades de composteo en sus instalaciones; también se han impartido cursos referentes a algunas estrategias para mejorar aspectos relacionados con la nutrición, trabajo en equipo, responsabilidad y colaboración interdisciplinaria en las diferentes materias que cursan, con el fin de lograr con ello un conocimiento integral del proyecto.

Desde marzo de 2023 a la fecha, la comunidad académica de la secundaria, así como las familias de las y los estudiantes han elaborado composta utilizando desechos orgánicos de sus hogares y de la misma institución.

Asimismo, durante mayo se celebró una actividad de reforestación en el plantel educativo, donde se instaló un huerto de árboles nativos, esto con la intención de aumentar la población de polinizadores como abejas y mariposas, las cuales han disminuido de manera notoria en los últimos años, de acuerdo con datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Más del 75% de los cultivos de alimentos en el mundo dependen en cierta medida de la polinización y de organismos como abejas, mariposas, pájaros, polillas, escarabajos e, incluso, murciélagos.

La elección de reforestar con árboles nativos como glorias, ocotillos, guásimas, palo verde, mezquite y tepehuajes, mismos que fueron donados por la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui (FAVY), se debe a que estos requieren poca agua y además brindan sombra, lo cual ayuda a regular la temperatura del área, además de otros beneficios como atraer diversidad y brindar refugio a aves migratorias. Las y los alumnos han sido responsables de regar y cuidar su desarrollo, fortaleciendo con ello el trabajo en equipo e impulsando la biodiversidad de la zona.

A través de esta iniciativa donde participan por parte del CIAD Jaqueline García Hernández, Germán Nepomuceno Leyva García y Elsa Evelia López Álvarez se impulsa la conformación de una ecociudadanía y se coadyuva en mitigar desigualdades y promover un desarrollo sostenible.

Noticias relacionadas

Notifica Isssteson a organismos sobre suspensión de servicios

Radio Sonora

Comenzará DIF Sonora con actividades en apoyo a familias ante las bajas temperaturas

Radio Sonora

Trabajan en certificar playas limpias en Sonora.

Radio Sonora

Se integra coordinador de Protección Civil al Comité Técnico Consultivo en Materiales Peligrosos

Radio Sonora

México viene de atrás para doblegar a la República Checa en Mundial de Softbol U18

Radio Sonora

Aprueban Diputados locales comparecencias de funcionarios del Poder Ejecutivo

Radio Sonora

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"41 años, Radio Sonora, cada vez más viva, cada vez más pública"