20 febrero, 2024
Radio Sonora
Opinión de Maritza L. Félix Pruebas Columna Uncategorized

La complejidad latina en las elecciones

¿Qué es ser hispano, latino, latine o latinx en Estados Unidos? Es difícil de definir. Nosotros, los que podríamos entrar en esa categoría, no nos ponemos de acuerdo. Durante este Mes de la Hispanidad hemos tenido conversaciones muy intensas, a veces hasta existencialistas, de quiénes somos, de dónde venimos y qué nos depara el futuro.

Para algunos jamás habrá un equilibrio en la balanza de historia y la ascendencia. Ser hispano, latino, latine o latinx es sinónimo de un trauma histórico y colectivo o la opresión sistémica. Para otros representa el júbilo del mestizaje, las raíces de la fe y la esperanza de una fusión de todo que evoluciona, vibra y arrasa. Hay pocos puntos medios, como en todo. La identidad no se puede encasillar en las categorías de raza o grupo étnico. Es más complicado.

Esta complejidad ensancha brechas. Tenemos demasiadas capas que se pelan principalmente cuando se ponen a prueba de fuego. Las elecciones, por ejemplo. Las votaciones, de cualquier lado de la frontera, son pequeños sismos que hacen los abismos más grandes y, en sociedades tan polarizadas como la nuestra, provocan barrancos ideológicos. Y nosotros, los latinos, hispanos, latinxs y demás, somos un puente colgante que se mece por los ventarrones de opiniones, las cuerdas de la propaganda y la astucia de los más fuertes. Somos también un monzón.

El 2024 será un año complicadísimo. Nos preparamos para dos elecciones parteaguas: El tsunami de Trump en las presidenciales estadounidenses y la compleja composición política de un México que se prepara para elegir a la que podría convertirse en la primera presidenta de la República. Dos contiendas paralelas que para los paisanos se convierten en líneas perpendiculares.

¿A quién apoyará el voto latino? A todos, claro, porque no somos un monolítico, porque no nos mueven las mismas ideas ni pasiones, porque -como dirían en mi pueblo- hay un santo para cada parroquia y nadie nos puede obligar a escoger partido. Hay, al menos, uno para cada uno.

¿Por quién votarán los mexicanos en el exterior? Pues por quien les dé la gana. Porque unos huyeron de la corrupción y los otros migraron con privilegios. Porque la motivación es distinta, a veces rancia y otras temporal. Nadie nos encasilla y por eso pocos nos entienden.

¿Votaremos por lo mismo? ¡No! Ni por los mismos.

 

Maritza L. Félix es una periodista, productora y escritora independiente galardonada con múltiples premios por sus trabajos de investigación periodística. Es la fundadora de Conecta Arizona, la productora del podcast Cruzando Líneas y la coproductora y copresentadora de Comadres al Aire. Es becaria Senior programa JSK Community Impact de Stanford, The Carter Center, EWA, Fi2W, Listening Post Collective, Poynter y el programa de liderazgo e innovación en periodismo de CUNY, entre otros.

Noticias relacionadas

Peleará “El Pumita” Rendón en Mexicali este sábado

Radio Sonora

Se trabaja para restablecer los servicios básicos en la sierra ante las pasadas lluvias

Radio Sonora

Ampliará Dirección General del Transporte el programa de pago con tarjetas

Radio Sonora

Entrega municipio reconocimientos a obras concertadas del 2018

Radio Sonora

“Otros Mundos”, un mural de dos visiones

Radio Sonora

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Hermosillo atendió en el 2018 más de ocho mil 300 demandas

Radio Sonora

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"41 años, Radio Sonora, cada vez más viva, cada vez más pública"