22 febrero, 2024
Radio Sonora
Nacional Seguridad

Familia de magistrade Ociel Baena rechaza hipótesis de la Fiscalía

La familia de Ociel Baena rechazó la hipótesis de la Fiscalía de Aguascalientes respecto a que le magistrade y su pareja, Dorian Daniel Nieves, se lesionaron entre sí y “se ocasionaron la muerte”.

Al respecto, Cinthia Baena, hermana de le magistrade, señaló que no es verdad que ellos se hayan causado daño.

Los fallecidos son velados por sus familias y por integrantes de la comunidad LGBTTTQ+ en la capilla Sixtina de la funeraria Hernández en Aguascalientes.

Su madre, hermanos y otros familiares llegaron desde Coahuila para recibir el cuerpo de le magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, y trasladarlo a su tierra, en donde le darán el último adiós.

Le magistrade Jesús Ociel Baena Sauceda fue asesinade por su pareja sentimental, Dorian Daniel Nieves, quien después se suicidó, señaló el Fiscal General de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, con base en las investigaciones periciales realizadas desde la mañana de este lunes en la escena de los hechos.

Ociel Baena presentaba 20 heridas producidas por navaja de afeitar, una de ellas en la yugular, que fue la que le provocó la muerte.

La necropsia reveló que la causa de muerte de ambos fue por “herida producida por instrumento cortante lacerante de cuello”.

Figueroa Ortega reveló la mecánica de los hechos registrados en las primeras horas de este 13 de noviembre en el interior del domicilio de los fallecidos, ubicada en la calle Plata del Carmen del coto Punta del Carmen del fraccionamiento Residencial Punta del Cielo, que hasta esta mañana sigue bajo resguardo de la Fiscalía.

En entrevista con medios locales, explicó que siguiendo el protocolo homologado por la Conferencia de Procuración de Justicia se analiza el contexto de la muerte de Jesús Ociel y de su pareja.

Encontraron en la escena más de 50 huellas hemáticas, de los movimientos que tuvieron las personas antes de perder la vida.

Comentó que se dio una pelea en la planta alta, en la cama de una de las recámaras, después le magistrade descendió, de acuerdo con el goteo de sangre. En el pasillo de ingreso al inmueble se encontró el cuerpo del magistrade, que es donde se le produjo la lesión mortal.

El fiscal señaló que Dorian, de 37 años, utilizó el mismo objeto para privarse de la vida. Dijo que se tienen evidencias de que la pareja tuvo una discusión antes de llegar a su domicilio.

CNDH inicia queja por muertes de magistrade

Al lamentar las muertes de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja, Dorian Daniel Nieves Herrera, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a la Fiscalía de Justicia del Estado de Aguascalientes que realice una investigación pronta y exhaustiva, pero además diferenciada, que no ignore la condición de género y las amenazas previas recibidas por una de las víctimas.


La CNDH, a cargo de Rosario Piedra Ibarra, indicó que inició de oficio una queja al respecto, y que estará vigilante del actuar de las autoridades, y en su momento emitirá una resolución, haciendo propicia la ocasión para lanzar un exhorto, tanto a autoridades como a la sociedad en su conjunto para frenar todo tipo de expresiones que alientan y acrecientan la discriminación, prejuicio y odio hacia las personas de la comunidad LGBTIQ+, lo que puede derivar en otro tipo de violencias e incluso en atentados contra su vida.


“Para la Comisión es inadmisible que los decesos ocurrieran en el contexto de diversos señalamientos realizados desde meses atrás en contra de le magistrade Baena Saucedo, quien hace apenas unos días volvió a recibir en redes sociales una andanada de comentarios y publicaciones homofóbicas y discriminatorias, incluyendo frases intimidatorias y amenazantes en su contra por la publicación de una fotografía suya”, dijo.


En un comunicado, sostuvo que este hecho demuestra que nuestro país aún está lejos de erradicar los prejuicios y estigmas asociados a las personas de la comunidad LGBTIQ+, sobre todo cuando ocupan un cargo público o de elección popular, lo que se suma al hecho de que Baena Saucedo fue una persona reconocida como activista y defensora de la diversidad sexual.


Dijo que este caso no es un hecho aislado en esa entidad, puesto que le magistrade recibía amenazas constantes precisamente por defender su identidad de género y, por lo mismo, contaba con escolta desde julio pasado, cuando fue asesinada otra persona activista de la comunidad LGBTIQ+, Ulyses Nava, mientras se celebraba un congreso de la diversidad sexual.


Expresó que la investigación “obliga el estándar de debida diligencia, aplicable cuando pudieran existir dudas acerca de que se trata de delitos que se cometen en razón de la orientación sexual, identidad de género, expresión de género -real o percibida- y/o respecto a las características sexuales de las personas, toda vez que pueden constituir una expresión de odio”.


La Comisión rechazó cualquier tipo de discurso de odio y discriminación en contra de la comunidad LGBTIQ+ y llamó a todas las instancias públicas y privadas, actores sociales, sociedad y gobiernos en su conjunto, a frenar y erradicar el contexto generalizado de violencia ejercido en contra de sus integrantes, independientemente del ámbito en el que se desenvuelvan, transiten, expresen o laboren.


“Es necesario, sobre todo, asumir que si bien los climas no matan, sí generan condiciones y entornos favorables a conductas de personas específicas, o peor aún, encubren mecánicas violatorias de derechos humanos y francamente delictivas, por lo que es indispensable esclarecer insospechadamente los hechos y descartar, con transparencia y seriedad, cómo se desarrollaron”, dijo.

Noticias relacionadas

Se capacitarán instructores del Isspe sobre el IPH

Radio Sonora

Capturada mujer prófuga de la justicia de los Estados Unidos de América

Radio Sonora

Tribunal Electoral niega prórroga a Eduardo Verástegui para candidatura independiente

Radio Sonora

Se redujo el tiempo de respuesta de la Policía de Hermosillo ante llamadas de emergencia

Radio Sonora

Previene SSP el delito de Extorsión en Guaymas, Empalme y Huatabampo

Radio Sonora

Policía Municipal iniciará operativo por fiestas decembrinas, sobre todo en las vialidades que utilizan los paisanos que van hacia el sur del país

Radio Sonora

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"41 años, Radio Sonora, cada vez más viva, cada vez más pública"