Icono del sitio Radio Sonora

Organización que apoya a migrantes envía carta a Amal, la marioneta que representa a niña refugiada siria de 10 años

Información tomada de El Universal

El Instituto para las Mujeres en la Migración mediante redes sociales envió una carta a Amal en la cual explicaron las problemáticas que enfrentan los menores en movilidad.

La marioneta de 3.5 metros de altura, representa a una niña refugiada siria de 10 años, que se encuentra de visita en México y ha sido considerada un símbolo de los derechos de los refugiados.

La organización expresó en el escrito” querida Amal, tu presencia es un grito de esperanza, para que el gobierno de México nos vea, y se entere que, antes que migrantes, somos niñas y niños, que merecemos protección, junto a nuestras familias. Te pedimos que  nos ayudes  a recordarle a  las autoridades mexicanas que las niñas, los niños y nuestras familias buscamos  un lugar seguro  para desarrollarnos, para  aportar.  Devolvernos  a  nuestro  país, obligarnos a transitar por veredas peligrosas o en el lomo de un camión o encima del tren no es protección”.

Además señalaron la travesía que realizan para llegar a México, el problema que viven cientos de migrantes en la espera de sus papeles,así como, el no encontrar un albergue para dormir y la detención de niños, niñas y adolescentes en centros de migración y que son devueltos a sus países.

El escrito recalcó “hace unos meses llegamos a México, al llegar buscamos un lugar donde nos brindarían protección, solicitaríamos tener documentos para poder sobrevivir aquí, nos dijeron que podíamos aplicar y que revisarían si cumplíamos con los requisitos para esa protección”.

Además “Hay niñas y niños cuya suerte es más difícil: son detenidos por agentes migratorios, llevadas a lugares donde permanecen encerradas y sin comunicación, y al final son devueltas a sus países, aunque su vida,como la mía, corre peligro”.

La organización externó en la cuenta X  que Amal, llega en un momento importante para la niñez y la adolescencia migrante en el país, pues niñas y niños están siendo devueltos a sus países pese al riesgo que corre su vida.

Salir de la versión móvil