20 febrero, 2024
Radio Sonora
Boletines Salud

Realizan especialistas del IMSS primer trasplante de corazón a paciente con traqueotomía definitiva

Especialistas del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza en la Ciudad de México realizaron por primera vez en los 80 años de historia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un trasplante de corazón a un paciente con traqueotomía definitiva, esfuerzo multidisciplinario que logró salvar la vida de un hombre de 55 años que presentó una miocardiopatía dilatada secundaria a una enfermedad de las arterias coronarias.

 

El jefe del Departamento de Cirugía Cardiotorácica del Hospital General del CMN La Raza, doctor Carlos Alberto Lezama Urtecho, señaló que fue necesario el trasplante cardiaco debido a la gravedad en el problema cardiaco del señor José Luis, para ello se hizo el protocolo preoperatorio y el pasado 25 de octubre se realizó el procedimiento quirúrgico.

 

Destacó que este procedimiento se logró gracias a un donador compatible, porque además el grupo sanguíneo del paciente es B+ y es poco frecuente encontrar esta compatibilidad para transfusiones de sangre y, en este caso, trasplante de órganos como el corazón.

 

El especialista de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” refirió que hace 12 años José Luis, originario del Estado de México, sufrió una serie infartos al miocardio y le provocó un estado de salud grave, por ello en ese entonces se colocó una cánula definitiva en la tráquea.

 

Detalló que intervinieron durante el trasplante de corazón alrededor de 50 a 60 profesionales del IMSS, entre médicos, enfermeras, técnicos, laboratoristas, personal de nutrición, rehabilitación, trabajo, asistentes médicas y otros.

 

“Nuestro trabajo reditúa mucho desde el punto de vista de la vida de los pacientes y es muy importante continuar y perseverar en nuestro esfuerzo”, externó el doctor Lezama Urtecho.

 

Explicó que tras la cirugía, el paciente evolucionó favorablemente, tuvo el alta médica y fue enviado a casa bajo tratamiento de medicamentos inmunosupresores, además se le proporcionó una serie de recomendaciones sobre los cuidados en su alimentación y aislamiento preventivo. Posteriormente se le realizarán algunos estudios conforme acuda a Consulta Externa.

 

El jefe del Departamento de Cirugía Cardiotorácica comentó que es importante eliminar posibles factores de riesgo que llegan a la enfermedad de las arterias coronarias, como evitar el consumo de tabaco y el sedentarismo, reducir los niveles de obesidad y hacer algún tipo de actividad física.

 

Abundó que ante la existencia de algún antecedente familiar de enfermedad cardiaca, se deben tener más cuidados y hacer revisiones médicas frecuentes. “Todo eso evitaría que se llegue a estos problemas como en el caso de José Luis”.

 

Por otra parte, el director de la UMAE Hospital General del CMN La Raza, doctor Ricardo Avilés Hernández, informó que durante este año se han realizado 15 trasplantes de corazón, incluidos dos de corazón y riñón; ocho de hígado, de ellos dos de hígado y riñón; 117 de riñón y 158 de córneas.

 

Subrayó que este trasplante de corazón fue el número 15 del 2023 y el 261 en la historia del Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la UMAE “Dr. Gaudencio González Garza”, esquema que se implementó a partir de 1988 y es referente a nivel nacional.

 

“Todo el equipo que participó de la Unidad Postquirúrgica hicieron posible que don José sea una muestra de lo que es la Familia IMSS y su crecimiento en la estructura de esta unidad médica, no sólo en el número de camas e infraestructura, sino en la grandeza de su personal”, dijo.

 

El doctor Avilés Hernández reconoció el esfuerzo del personal de salud del hospital por hacer “posible que esto fuera un éxito” y que el paciente tenga la oportunidad de regresar a casa con su familia.

 

En ese sentido, el señor José Luis agradeció al personal del Instituto y a su familia, hijas y nietos que le han motivado para salir adelante, “no tengo palabras para expresar esto que siento”.

 

A su vez, su hija Karen Abigail dijo sentirse emocionada porque se presentó la oportunidad de un trasplante de corazón para mejorar su calidad de vida de su padre, después de tantos años que estuvo enfermo. “Es algo maravilloso y hermoso que tenga un corazón. Muchísimas gracias a todo el personal que atendió a mi papá, gracias a ellos él está aquí, también a la persona que donó gracias”.

 

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde se podrá registrar para acreditarse como donadora voluntaria.

 

Noticias relacionadas

Debuta alumno de Cobach Sonora en box profesional con contundente victoria.

Radio Sonora

Inicia temporada de ciclones tropicales 2023 en el Pacífico

Radio Sonora

Para promover el voto joven, IEE Sonora lanza concurso de vídeos “Votar ¡Sí importa!”

Radio Sonora

Realizarán semáforo de seguridad para trasplantes de órganos en Sonora

Radio Sonora

Industria pesquera sonorense se consolida líder a nivel nacional

Radio Sonora

Brigada Estatal de Manejo del Fuego combate incendio forestal en Arizpe

Radio Sonora

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"41 años, Radio Sonora, cada vez más viva, cada vez más pública"