20 febrero, 2024
Radio Sonora
Boletines Salud

El VIH-SIDA prevalece; lo que ha cambiado es la percepción de miedo e incertidumbre

Hermosillo, Sonora, 01 de diciembre de 2023.- La visualización del VIH-SIDA ha experimentado una transformación notable en los últimos años dejando atrás la percepción negativa de la enfermedad, consideró el médico y enfermero Marcial Ramin Sierra Cervantes, docente del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de esta casa de estudios.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA, este 1 de diciembre, el especialista recordó cómo se generó temor y estigma en los primeros días de su identificación por la falta de conocimiento.
En una reflexión sobre el tema, añadió que, desde los años 80’s, la enfermedad ha propiciado un panorama sombrío y desconcertante por el miedo de la gente a lo desconocido, aunque ahora la perspectiva de la misma ya ha cambiado.
“Desde que se conoció la enfermedad en la década de 1980, hemos transitado hasta una era en la que el VIH ya no es necesariamente un paradigma. Las terapias antirretrovirales han revolucionado el tratamiento, permitiendo a las personas con VIH llevar vidas más saludables y prolongadas”, detalló.
Marcial Sierra comentó que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que actualmente son 38 millones de personas las viven con el VIH a nivel mundial y, a pesar de los avances médicos y científicos, aún se registran cerca de 1.5 millones de nuevos contagios infecciosos al año.
“Estas cifras nos recuerdan la importancia de mantener nuestros esfuerzos en prevención, detección temprana y acceso equitativo a la atención médica”, advirtió.
El académico dijo que es alentador observar cómo la conciencia pública sobre la enfermedad ha crecido, la estigmatización ha disminuido, y las personas con VIH son vistas cada vez más como individuos valiosos y respetables en nuestra sociedad.
Sin embargo, consideró que, a pesar de todo, subsisten desafíos que requieren urgente atención como son la discriminación y la falta de acceso a servicios de salud en diversas regiones del mundo.
“Como docente, insto a nuestra comunidad a seguir siendo agentes de cambio. Debemos continuar promoviendo la educación sobre el VIH-SIDA, desafiando estigmas, y fomentando un entorno de apoyo para aquellos afectados y nuestra universidad tiene el potencial de liderar iniciativas que contribuyan a la erradicación de esta epidemia”, señaló.
En números
Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y consulta bibliográfica, el 1 de diciembre de cada año fue considerado como el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), buscando concientizar a la población sobre la enfermedad, pero, sobre todo, para combatir el estigma que se generó tan sólo con relacionar, o incluso mencionar este nombre.
Datos relacionados con la prevalencia, mortalidad y tratamiento del VIH-SIDA y el programa conjunto de la ONU sobre el VIH-SIDA (ONUSIDA) revelan que en el mundo son 38.4 millones de personas que tienen la enfermedad y de éstas, 1.5 millones la contrajeron en el año de 2021, mismo periodo en el que fallecieron por padecimientos relacionados al SIDA aproximadamente 680 mil personas.
En México, durante 2021 se registraron 4,662 muertes relacionados con el VIH y de éstos, 3,896 fueron hombres y 766 fueron mujeres, registrándose una tasa de mortalidad del 3.7 personas por cada 100 mil habitantes.
El INEGI reporta que el mayor número de decesos por esta causa se presentó en el grupo de personas de 30 a 44 años de edad, con 2,041 casos, seguido del grupo de los 45 a los 59 años de edad, con 1,237 muertes, registrándose la mayor parte de estas pérdidas en Veracruz, la Ciudad de México, Jalisco y el propio Estado de México.
De acuerdo al informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del VIH de la Secretaría de Salud, desde 1983 y hasta el primer semestre del 2022, en nuestro país se ha diagnosticado a 341,313 personas con VIH y los estados con mayor número de casos son la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco.

Noticias relacionadas

Autorizará la Dirección General de Bebidas Alcohólicas la ampliación de horario de hasta una hora este fin de año en bares y restaurantes

Radio Sonora

Salud Sonora recomienda tres acciones de prevención contra el cáncer de mama

Radio Sonora

Coordinamos esfuerzos para propiciar una reapertura pronta en beneficio de Sonora y Arizona: Alfonso Durazo

Radio Sonora

Mediante talleres participativos, el Gobierno de Sonora promueve planeación urbana con visión de largo plazo

Radio Sonora

Culminan nutriólogas servicio social en Isssteson

Radio Sonora

Realiza campus Navojoa Jornada Universitaria de Salud para la población en general

Radio Sonora

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"41 años, Radio Sonora, cada vez más viva, cada vez más pública"