20 febrero, 2024
Radio Sonora
Cultura

Presentan en la FIL de Guadalajara libro “Mujeres y anticorrupción”

Guadalajara, Jal. El libro “Mujeres y anticorrupción, cómo nos afecta la corrupción y cómo contrarrestarla”, fue presentado en la Feria Internacional del Libro buscando, según explicó Luz Mijangos Borja, fiscal especializada en combate a la corrupción de la Fiscalía General de la República, sentar un precedente para la visibilización, la reflexión y su erradicación.

Mijangos, junto a la diputada Claudia Corichi García, coordinaron el ejemplar que describe las maneras en cómo la corrupción afecta diferenciadamente a las mujeres y “por tanto cómo hay que también hacer el combate a la corrupción de una manera diferenciada”.

“El libro tiene dos grandes perspectivas, una económica y la otra jurídica”, dijo la fiscal, mientras otras ponentes como Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del INAI y Nimbe Daphné Durán Téllez, titular de la unidad de género e inclusión de la Comisión Federal de Electricidad, desde su óptica también se extendieron en señalar las formas en que se da esta diferenciación por género y la urgencia de acciones específicas para evitar que se sigan dando.

“El origen del libro es a partir de repensar que en delitos como la extorsión y el cohecho, los favores que se piden a cambio para el ejercicio de esos derechos, son favores no sólo de tipo económico como pudiera ser dar una dádiva a cambio de algo, sino son también de tipo sexual y en este caso esos son los derechos que afectan más a las mujeres”, afirmó Mijangos.

En el panel se habló que en privado existen temas como el de los maestros que favorecen a las alumnas con calificaciones, los temas de salud o de migración, por lo cual las coordinadoras se pusieron de acuerdo para lograr un libro institucional que permita iniciar de fondo una discusión pública.

“Lo primero es visibilizar, porque un problema que no se hace visible es algo que no se ve cómo se combate, y en el libro la doctora Patricia González sobre todo es quien propone cambios legislativos, también acciones específicas, esperamos que sirva como detonante para la reflexión y de ahí surjan acciones más concretas”.

Cuestionada sobre lo que hace la fiscalía a su cargo en este tema, Mijangos dijo que en cuestión de procuración de justicia “estamos vinculados al tema de las denuncias, es un tema que se denuncia poco y por eso estos foros y libros sirven para visibilizar y generar conciencia sobre la denuncia”.

Dijo que hasta ahora en la fiscalía a su cargo hasta ahora no se cuenta con estadísticas para conocer a detalle el tamaño del problema ni tampoco evidencia que demuestre esa afectación hacia las mujeres, “pero por eso es que hay que trabajar en estos temas y foros”.

 

La Jornada

Noticias relacionadas

Reabren el museo de Musas este viernes con eventos artísticos en todas las disciplinas del arte

Radio Sonora

Listo el Grupo Artesano para “Diversión artística”

Radio Sonora

Sonora será parte del Festival Internacional Cervantino en su edición 51

Radio Sonora

Gestores culturales de Sonora podrán realizar una residencia en España

Radio Sonora

Celebra SEC Sonora el Día de Muertos con gran fiesta cultural

Radio Sonora

Viene la última jornada del Festival Alfonso Ortiz Tirado

Radio Sonora

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"41 años, Radio Sonora, cada vez más viva, cada vez más pública"