20 febrero, 2024
Radio Sonora
Noticias Sonora Sociedad

Mantiene Conagua operativos emergentes y de apoyo en diferentes entidades

 

  • Se refuerzan servicios de agua municipales, a petición de autoridades locales.

Luego de que el oleaje elevado, causado por el paso del frente frío número 32, generara anegaciones en calles de la Isla Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, el 7 de febrero pasado, brigadistas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), iniciaron un operativo de desalojo de agua.

Así, a petición de la Coordinación Estatal de Protección Civil, con equipo especializado se han desalojado más de 12 mil 500 metros cúbicos (m3) de agua anegada, en beneficio de casi dos mil pobladores.

Adicionalmente, también a petición de autoridades locales, de manera emergente se suministra agua potable mediante carros tanque, para afrontar las condiciones de escasez que se registran en Ciudad de México y San Luis Potosí.

Con el fin de contribuir a que el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, mantenga el servicio que brinda a la población, del 17 de enero a la fecha se le han suministrado más de 800 mil litros de agua potable.

Asimismo, se mantiene un operativo emergente en la ciudad de San Luis Potosí, donde, desde el 4 de enero, se han suministrado más de cinco millones 300 mil litros, en apoyo de casi 53 mil 700 habitantes.

Por otro lado, también a petición de las autoridades estatales y municipales, brigadistas PIAE mantienen operativos de apoyo para reforzar los servicios de agua potable y desalojo de aguas residuales en Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.

En materia de distribución y suministro de agua potable, actualmente se implementan siete operativos, con los cuales se han entregado tres millones 570 mil litros, a casi 12 mil 200 habitantes de Salamanca, Guanajuato; Tezontepec, Hidalgo; Ahualulco, Santa María del Río y Zaragoza, San Luis Potosí, así como de Álamos y Guaymas, Sonora.

En el rubro de bombeo en la red de agua residual, con el fin de reducir riesgos de inundaciones, mediante la adecuada operación de los sistemas de desagüe, se lleva a cabo un operativo en Tamuín, San Luis Potosí, donde se han bombeado más de 88 mil 500 m³ de aguas residuales, en beneficio de casi ocho mil 500 habitantes.

Con el mismo fin preventivo, en apoyo a las autoridades locales que lo solicitaron, se lleva a cabo la limpieza y el desazolve de 12 mil 740 metros de drenajes municipales en Santa María Atzompa, Oaxaca; Navojoa, Sonora, y Tampico, Tamaulipas, donde, a través de 167 pozos de visita, se han extraído 30 m3 de azolve, en favor de un estimado de 18 mil 500 pobladores.

 

Noticias relacionadas

El 2023 fue el año más caluroso de la historia y 2024 podría ser peor, según la NASA

Radio Sonora

En 5 años se han rescatado a 160 migrantes víctimas de trata de personas

Radio Sonora

Sonora contará con el presupuesto social más grande de la historia: gobernador Alfonso Durazo

Radio Sonora

Hace entrega el presidente municipal de Hermosillo de su primer informe de Gobierno

Radio Sonora

Dan a conocer a ganadores del premio Sonora a la Filantropía 2017

Radio Sonora

Apoya Instituto de Becas y Crédito Educativo a jóvenes con problemas de audición para pagar a traductores

Radio Sonora

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"41 años, Radio Sonora, cada vez más viva, cada vez más pública"