En este mes de marzo concluye la revisión anual de los contratos colectivos de trabajo que presentan los más de dos mil sindicatos en la entidad y hasta ahora el resultado es bueno para los trabajadores, consideró Javier Villareal Gámez.
El dirigente de la central obrera en la entidad, CTM, mencionó que hasta ahora el incremento salarial directo es del 5 por ciento, en el menor de los casos y la mayoría del 7, 8 y hasta 14 por ciento de aumento.
“Ha sido un proceso difícil, muy complicado, pero satisfactorio en lo general y no suficiente por supuesto, ya que hay que seguir trabajando e impulsar la productividad para obtener mejores bonos que se sumen al ingreso”, dijo.
Señaló Javier Villareal que son más de dos mil contratos y hasta ahora se ha revisado la gran mayoría y solo ha habido el estallamiento de huelga en una empresa, la Cremería del Yaqui, que se solucionó en menos de una semana.
Hay que destacar, comentó, que ya cerramos revisión en las plantas metalúrgicas de Nacozari, que se conoce como fundición de Esqueda y Nacozari, que siempre son complicadas y que se logró llegar a un acuerdo en beneficio de las partes, empresa y trabajadores, gracias al diálogo, conciliación y negociación que se ha aplicado hasta ahora en este proceso de revisión.