El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) y el Sindicato Único de Trabajadores de la institución (Sutcobs) establecieron un acuerdo de coordinación para prevenir y atender la problemática de acoso y hostigamiento escolar en los planteles.
El director general del subsistema, Rodrigo Arturo Rosas Burgos, estableció con el dirigente del Sutcobs, Jesús Alfredo Lugo Gámez, compromisos para trabajar en conjunto ante esa situación.
El funcionario estatal indicó que hay una situación excepcional, no generalizada, ante la que no se puede estar callados, menos esconderla, pero sí enfocarse a la búsqueda de soluciones privilegiando la seguridad del alumnado.
Destacó que el colegio goza de un amplio prestigio y se ha consolidado entre las mejores instituciones educativas en Sonora y a nivel nacional, pero se debe reconocer cuando se presentan problemas, atenderlos y adoptar acciones para resolverlos.
Asimismo, reconoció la voluntad y compromiso del Sutcobs por resolver de fondo cualquier caso formalmente denunciado y evidenciado de acoso y hostigamiento sexual en contra del alumnado, a lo cual el líder sindical manifestó su disposición de “entrarle al quite” y no permitir una sola situación así.
Lugo Gámez indicó que el Sutcobs, sindicato mayoritario que afilia a mil 650 trabajadores, se ha preocupado porque los trabajadores, docentes y de servicios, tengan bien claro el objetivo y visión del colegio de impulsar en todo momento el compromiso de formar y educar a los estudiantes, aún cuando el sindicato está para defender a los trabajadores, dijo.
En la reunión con autoridades del Cobach, de la Unidad de Perspectiva e Igualdad de Género (UPIG), Asistencia Educativa y del sindicato, se acordó, entre otras acciones, desarrollar un amplio programa de capacitación y sensibilización al personal docente, también a los estudiantes, con la intervención del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM).