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Al igual que en Chile, OXXO desacelera su expansión en Perú

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Economía

No solo Chile. La firma mexicana de tiendas de conveniencia OXXO, respaldada por FEMSA, también ha puesto un pie en el freno en su apuesta por expandirse con fuerza en Perú.

¿La razón? La férrea competencia que se vive en el mercado del hard discount en ese país. La compañía llegó hace seis años a la nación andina y, a febrero pasado, sumaba más de 150 locales. Sin embargo, pese a su intención por liderar el sector, se encontró con dos grandes empresas, ya muy consolidadas: Tambo y Listo.

La primera, que comenzó operaciones en 2015, suman 525 puntos físicos en el territorio; una verdadera hazaña para una cadena de tiendas de conveniencia que llegaba a un mercado en el que ya había otros dos grandes actores: Primax con Listo! y Repsol con Repshop.

Tambo se presentó como una firma que se inspira en los antiguos tambos del Imperio Incaico: unos lugares históricos que eran puntos de descanso y acopio utilizados por los chasquis, los mensajeros del imperio.

La marca, aseguran los expertos, se ha arraigado en esa rica conexión cultural, ganándose con rapidez al consumidor.

Desde 2018, las aperturas de este tipo de locales ha aumentado 38% hasta 2023, según cifras proporcionadas por Euromonitor a DFSUD. Entre 2019 y 2021 las unidades presentaron un descenso, pero desde 2022 en adelante el número de aperturas aumentó. De acuerdo con un estudio de Kantar, las tiendas de conveniencia han estado ganando lugar en Perú. Junto con las tiendas de descuento, este tipo de locales ha penetrado con fuerza desde mediados de 2022.

Ahora bien, pese a que la apertura de tiendas de conveniencia ha venido al alza desde antes de la pandemia y posterior a la crisis -según cifras de Euromonitor y Kantar-, OXXO no ha logrado repuntar cómo tenían previsto.

El presidente de la firma, José Antonio Fernández, reconoció que deberán hacer un ajuste en el plan de negocios para reenfocar sus esfuerzos en Brasil y Colombia.

“En algunas de nuestras operaciones de proximidad en Latinoamérica, como OXXO en Chile y Perú, estamos reduciendo el énfasis en la expansión y nos enfocamos en mejorar sus factores de rentabilidad”, dijo el ejecutivo a un medio mexicano.

Consultados por DFSUD, desde OXXO Perú enfatizaron que “apostamos por un crecimiento gradual, controlado y ordenado. Nos centraremos en consolidar a la marca en el mercado local, potenciando la generación de rentabilidad”.

Junto con esto, recordaron que, en el último año, han abierto más de 100 tiendas, lo cual calificaron como “un hito importante” para las características del mercado en Perú.

Agregaron: “continuaremos evaluando oportunidades de crecimiento cuando estas se presenten, con el objetivo de estar cada vez más cerca de nuestros clientes en Perú”. Sin embargo, las razones serían otras. De acuerdo con el socio fundador de CAPIA, Carlos Rojas, la competencia habría llevado a la mexicana a cambiar el foco, al ver que Tambo no retrocedía en su expansión.

“Tambo es un monstruo y debe ser muy fuerte competirle”, enfatizó el economista. A su juicio, no tiene sentido la paralización de aperturas “porque tiene músculo y escala regional”.

 

El Economista

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