El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo de Alessandra Rojo de la Vega en la alcadía Cuauhtémoc.
La Sala Superior declaró improcedentes la solicitud de Catalina Monreal para anular la elección en la Cuauhtémoc, con lo que Rojo de la Vega se mantiene como alcaldesa electa.
Cabe recordar que la Ciudad de México había revocado el acuerdo del Tribunal local que había determinado la nulidad de la elección en la alcaldía por supuestos casos de violencia política de género en contra de Catalina Monreal.
Había resuelto que Rojo de la Vega en realidad no tenían el objetivo de criticar a la morenista por ser mujer sino que, apelando al derecho de la libertad de expresión política, cuestionó al grupo político de su familia.
La Sala Superior por unanimidad y sin mucha discusión aprovó mantener la sentencia de la Sala de CDMX.
Caty Monreal acepta resolución a favor de Alessandra Rojo de la Vega
Luego de que se dio a conocer el resultado del Tribunal, Catalina Monreal aseguró que es una mujer que respeta las instituciones, por lo que acataba lo acordado por la autoridad electoral.
La morenista anunció que cerrará ese ciclo y continuará su camino como coordinadora de Morena en la Cuauhtémoc.
Sin embargo, la excandidata enfatizó que la resolución del Tribunal «es una pena» porque se perdió la oportunidad de sentar un precedente.
“Esta determinación es una pena. Se ha perdido la oportunidad de sentar el precedente de que nunca más se permitirá usar la Violencia Política contra las Mujeres como un eje de campaña. Hoy más que nunca es evidente la urgencia de tener un Poder Judicial con perspectiva de género”, subrayó.



