Rodrigo Aguirre firmó un doblete para que el América se sobrepusiera a algunas ausencias clave para vencer el miércoles 2-0 al Toluca, en el partido de ida de los cuartos de final del torneo Apertura 2024.
América necesita cualquier empate o incluso una derrota por un gol de diferencia el sábado en el estadio Nemesio Diez de la ciudad central de Toluca para clasificarse a las semifinales por sexto torneo en fila.
Las Águilas, que necesitaron de una reclasificación para acceder a los cuartos de final, no pudieron contar con Víctor Dávila, Diego Valdés, ni con Henry Martín, todos descartados por diversas lesiones.
Toluca, que fue segundo de la clasificación, no está liquidado pero necesita un triunfo por diferencia de dos goles para avanzar a semifinales por su mejor posición en la tabla.
Los Diablos Rojos de Renato Paiva buscan romper una sequía de títulos que se remonta al torneo Clausura 2010.
Aunque el América inició el encuentro cediendo la posesión a los visitantes, generó peligro desde los cinco minutos con un disparo de Alejandro Zendejas que fue desviado a tiro de esquina por Tiago Volpi.
Las Águilas volvieron a tocar a puerta a los 11 con un tiro desde fuera del área por parte de Ramón Juárez, pero Volpi volvió a ser factor y rechazó el intento.
Antes del descanso, Aguirre desperdició un par de llegadas más, una de ellas un error cuando Volpi estaba fuera del área.
Toluca tuvo su mejor aproximación a los 40, cuando Marcel Ruiz quedó frente al arco, pero Luis Malagón salió a cerrarle el ángulo de tiro para evitar el daño.
En el arranque del segundo tiempo, Aguirre de nueva cuenta tuvo un par de tiros a gol y su insistencia encontró recompensa a los 66′ aprovechando un centro por la izquierda para concretar con remate de cabeza al poste derecho de Volpi.
Toluca volvió a acercarse a los 70, pero Malagón realizó una gran atajada para volver a evitar un tanto en su arco.
América estuvo cerca de ampliar su ventaja a los 77, primero con un disparo de Brian Rodríguez que fue rechazado por Volpi y en la siguiente jugada, Aguirre conectó un remate de cabeza que se estrelló en el poste.
Las Águilas patentaron su dominio con un pase de Rodríguez para Aguirre, quien entró al área por el costado izquierdo y convirtió con un tiro suave y colocado para superar el lance de Volpi.