Líderes, pioneros, presidentes de asociaciones de Apicultores del sur de Sonora, asistieron a un curso de actualización para implementar mejores prácticas en la producción de miel a través de la buena crianza de las abejas.
Adriana Rodríguez Borbón, coordinadora del curso, especificó que la capacitación se imparte mediante el programa Estatal de Inocuidad Primaria, el cual también va dirigido a ganaderos, lecheros, porcicultores, avicultores, entre otros.
Pero en esta ocasión, fue el turno de los apicultores de Cajeme, Navojoa, Huatabampo, incluso asistieron los dedicados a la crianza de abejas en la sierra de Álamos.
LOS DESAFÍOS
La medica veterinaria explicó que buscan que los productos estén libres de los contaminantes, ya sean físicos, químicos, microbiológicos para que no provoquen enfermedades de transmisión alimentaria, situación que puede cobrar vidas humanas.
«El principal objetivo de este programa es llegar a los pequeños y medianos productores. En el caso particular de las buenas prácticas son una serie de actividades que nos ayudan a reducir los riesgos de contaminación en los alimentos», expuso.
Rodríguez Borbón, recordó los grandes productores ya implementan dichas medidas, por lo que cuentan con la certificación de tipo Inspección Federal (TIF), la cual les sirve para ingresar animales a los rastros y exportarlos a Estados Unidos o bien a otros mercados.
40 apicultores del sur de Sonora asistieron a la planta alta del edificio de la Camara Nacional de Comercio (Cacaco) Obregón, con el objetivo de tomar un curso para mejorar la producción de miel.
Diario del Yaqui