Ciudad de México. El sector bancario desempeñará un papel fundamental con el próximo gobierno, toda vez que será un aliado para concretar los planes de vivienda que tiene la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmó Alejandro Cárdenas, director general de banca de empresas, gobierno, auto e hipotecas de BBVA México.
“En la política de vivienda (del próximo gobierno) siempre hemos sido muy cercanos a los organismos y buscando apoyar. Esto lo vemos como una oportunidad de que cualquier cambio que se ejecute, toda la banca podrá participar para realmente apoyar e impulsar”, indicó el directivo.
Claudia Sheinbaum ha declarado en múltiples ocasiones que uno de sus principales proyectos es la construcción de un millón de viviendas accesibles para la población mexicana y de esta forma poder erradicar las carencias que se han generado en gobiernos anteriores.
“Para impulsar el segmento más bajo de la vivienda de interés social se deben hacer muchas cosas, pero se necesita que se involucre la banca comercial y tenemos que formar nosotros parte de ese financiamiento y por eso nos mantendremos cercanos, apoyando… Cualquier cambio vendrá impulsado por la banca comercial”, dijo Cárdenas en conferencia.
Desaceleración del crédito hipotecario pronto terminará
El directivo de BBVA también indicó que el segmento de crédito hipotecario atraviesa un periodo de desaceleración como resultado de los mayores costos que tienen este tipo de financiamientos y también el incremento en los precios de los materiales de la construcción.
“Hay una desaceleración en los últimos dos años, y algunos de los factores que inciden en esto son la inflación, el incremento en los costos de los materiales para la construcción, la mano de obra, la depreciación de la vivienda, y también el encarecimiento del crédito, que está ligado con las altas tasas de referencia. Esto limita la capacidad de pago de los compradores y eso ha impactado”, mencionó Cárdenas.
Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que al cierre del primer semestre del año, el saldo de la cartera de financiamiento hipotecaria por parte de la banca alcanzó un monto de un billón 378 mil 853 millones, lo que implicó un crecimiento de 8 por ciento en términos nominales con respecto a lo reportado en el mismo lapso de 2023. Sin embargo, el año pasado, la tasa de crecimiento era de 10.7 por ciento.
No obstante, precisó Cárdenas, la expectativa de que el Banco de México (BdeM) continúe con el ciclo de bajadas a la tasa de referencia —el instrumento que marca el costo al que se financian empresas y familias— por lo que resta del año, da optimismo para esperar que este tipo de financiamientos repunten en el segundo semestre.
“Las tasas de interés de los préstamos hipotecarios no crecieron más que lo que lo hizo la tasa de referencia del banco central… Ya inició el ciclo de reducción de tasas, hay indicadores de que esto se mantendrá en septiembre, entonces esta buena expectativa de que baje la tasa y los bancos hagamos ajustes nos da un escenario donde podríamos regresar a esas tasas de 7 u 8 por ciento”, enfatizó.
BBVA anticipa colocar nueve mil créditos hipotecarios por un monto superior a los 39 mil millones de pesos durante el segundo semestre de 2024.
La Jornada