Por mayoría de los diputados, el Congreso del Estado aprobó la Cuenta Pública 2024 del Gobierno de Sonora, pese al rechazo de los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano, PRI, PAN y PRD.
Del total de entes estatales auditados, seis reprobaron: la Comisión Estatal del Agua, el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública, el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, el Instituto Sonorense para la Atención de Adultos Mayores, la Universidad Tecnológica de Guaymas y la Universidad Tecnológica de Nogales.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Sebastián Orduño, señaló que el Gobierno estatal ha avanzado en materia de transparencia y rendición de cuentas, lo que se reflejó en una menor cantidad de observaciones respecto al año anterior.
“Lo que significa que nuestro estado mantiene capacidad plena de sus obligaciones, sin comprometer su estabilidad. Aquí es donde se demuestra la diferencia entre gobiernos; durante el sexenio anterior, la deuda pública estatal creció más del 16%”, afirmó.
Además, los legisladores aprobaron el dictamen de calificación de la Cuenta Pública de los 72 ayuntamientos, a los que se les realizaron más de 200 auditorías.
Los municipios que no lograron calificación aprobatoria son: Arizpe, Bacerac, Bácum, Baviácora, Benito Juárez, Nacozari de García, Oquitoa, Cumpas, Empalme, Naco, Sáric, Tubutama, Ures y Yécora.



