Aprueban Diputados locales mejores condiciones para los separos municipales en apego a los derechos humanos

Con 21 votos a favor, los diputados locales aprobaron por mayoría el dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que busca dignificar los separos en las comandancias municipales para evitar no violar los derechos humanos de las personas detenidas.

La propuesta presentada originalmente por la legisladora, Rosa Icela Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), contempla además que las personas detenidas, sean tratadas de acuerdo a sus derechos, pero también que se apliquen protocolos de seguridad, donde se incluyen cámaras de vigilancia para la protección.

“Se reforma el artículo 210 de la ley, para quedar como sigue, los ayuntamientos expedirán dentro de sus facultades jurídicas la presente ley brindando, seguridad, alimentación, colchones dignos con los protocolos sanitarios y deberán presentar sus protocolos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)”, comentó.

En la misma sesión y primera celebrada de manera virtual, la Diputada local, María Dolores del Río, de Movimiento Ciudadano, presentó un exhorto para la que las autoridades de salud, modernicen el sistema de transporte público a petición de un colectivo de estudiantes de Nogales.

También el legislador del Partido del Trabajo (PT), Rodolfo Lizárraga Arellano, llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno para escuchar las peticiones y atender las problemáticas de la comunidad Yaqui al sur de la entidad.