Así fue la Operación Martillo de Medianoche contra Irán: 125 aviones y 75 proyectiles con 14 bombas

23 de junio de 2025

La operación “Martillo de la Medianoche” contra el programa nuclear de Irán desplegó más de 125 aeronaves estadounidenses incluyendo 7 bombarderos furtivos B-2, múltiples vuelos de cazas de cuarta y quinta generación, docenas de aviones cisterna de reabastecimiento en vuelo, un submarino de misiles guiados y una amplia gama de aeronaves de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, así como cientos de militares.

pentagono,Irán,tercera guerra mundial

Esta es la cronología del “paquete” de ataque contra Irán descrita por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine.

A la medianoche del viernes y hasta la mañana del sábado, un gran “paquete” de ataque B2 compuesto por bombarderos fue lanzado desde el territorio continental de Estados Unidos como parte de un plan para mantener la sorpresa táctica.

Parte del “paquete” se dirigió al oeste y se adentró en el Pacífico como señuelo, una maniobra de engaño conocida solo por un número muy reducido de planificadores y líderes clave en Washington y Tampa.

El “paquete” de ataque principal, compuesto por bombarderos Spirit B-2, cada uno con dos tripulantes, avanzó silenciosamente hacia el este con comunicaciones mínimas durante las 18 horas de vuelo hasta la zona objetivo.

Los aviones completaron múltiples reabastecimientos en vuelo una vez en tierra, y los bombarderos B-2 se conectaron con aeronaves de escolta y apoyo en una maniobra compleja y de ritmo preciso que requirió una sincronización exacta entre múltiples plataformas en un espacio aéreo estrecho, todo ello con comunicaciones mínimas.

Aproximadamente a las 17:00 h, hora estándar del este, y justo antes de que el paquete de ataque entrara en Irán, un submarino estadounidense en el Área de Responsabilidad del Comando Central lanzó más de dos docenas de misiles de crucero de ataque terrestre Tomahawk contra objetivos clave de infraestructura de superficie en Isfahán, mientras el paquete de ataque de la operación «Martillo de Medianoche» entraba en el espacio aéreo iraní.

Estados Unidos empleó diversas tácticas de engaño, incluyendo señuelos, mientras los aviones de cuarta y quinta generación avanzaban a gran altitud y velocidad frente al grupo de ataque, barriendo el frente en busca de cazas enemigos y misiles tierra-aire.

El grupo de ataque contó con el apoyo de los Comandos Estratégico, de Transporte, Cibernético, Espacial, de la Fuerza Espacial y del Comando Europeo de EE. UU., mientras se aproximaba a Doe y Natanz.

El “paquete” de protección estadounidense empleó armas de supresión de alta velocidad para garantizar el paso seguro del paquete de ataque, con cazas que emplearon fuego de supresión preventiva contra cualquier posible amenaza iraní tierra-aire.

Aproximadamente a las 6:40 pm, hora estándar del este, ya las 2:10 am, hora de Irán, el B2 líder lanzó dos cañones penetradores de artillería masiva GBU 57 sobre el primero de varios puntos de mira en Fordow.

Llos bombarderos restantes también alcanzaron sus objetivos, con un total de 14 misiles antiaéreos lanzados contra dos áreas de objetivos nucleares, tres infraestructuras nucleares iraníes.

Los objetivos fueron alcanzados entre las 6:40 pm y las 7:05 pm, hora del este, aproximadamente a las 2:10 am, hora local de Irán.

Los misiles Tomahawk fueron los últimos en impactar en Isfahán para garantizar que se mantuviera el factor sorpresa durante toda la operación.

Tras el lanzamiento de armas, el ataque de medianoche, el paquete abandonó el espacio aéreo iraní y emprendió su regreso a casa.

No hubo ningún disparo contra el “paquete” durante la salida. Los cazas iraníes no volaron y, al parecer, los sistemas de misiles tierra-aire iraníes no detectaron a los aviones de Estados Unidos durante la misión.

En total, las fuerzas estadounidenses emplearon aproximadamente 75 armas guiadas de precisión durante esta operación. Esto incluyó, 14 GBU de 30.000 libras, 57 penetradores de artillería masiva, lo que marca el primer uso operativo de esta arma.

El análisis final de los daños en combate llevará tiempo, pero las evaluaciones iniciales indican que los tres sitios sufrieron daños y destrucción extremadamente graves.

Más de 125 aviones estadounidenses participarán en esta misión, incluyendo B2, bombarderos furtivos, múltiples vuelos de caza de cuarta y quinta generación, docenas de aviones cisterna de reabastecimiento en vuelo, un submarino de misiles guiados y una amplia gama de aeronaves de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, así como cientos de profesionales de mantenimiento y operaciones.

Fue el mayor ataque operativo B2 en la historia de los EE.UU. UU. y la segunda misión B2 más larga jamás realizada, superada solo por las de los días posteriores al 11 de septiembre y anteriores

Historia Previa

La guerra nunca es la solución, México promueve la paz: Sheinbaum ante conflicto en Medio Oriente

Siguiente Historia

Guerra en Medio Oriente encarece petróleo y amenaza la recuperación económica

Últimas noticias

Ir HaciaArriba