Para conocer las necesidades y problemáticas de las comunidades indígenas de Sonora, los diputados locales se reunieron con representantes de diferentes etnias para gestionar programas y acciones en beneficio de sus comunidades.
Los representantes indígenas expresaron sus principales demandas en torno a temas como el acceso a la salud, educación, preservación de sus lenguas originarias, vivienda, ganadería, derechos territoriales, deporte y la participación en decisiones y políticas públicas.
La diputada Rebeca Irene Silva Gallardo dijo que desde el Congreso se han gestionado diferentes acciones como la remodelación de una primaria en Pótam.
“Se ha logrado un nivel de concientización, porque es indispensable para que haya una transformación, la participación de todos y de todas, nos da mucho gusto ver que se apliquen y ahí si lo digo con los conocimientos de causa, los recursos, se han aplicado bien en la Escuela es Nuestra”.
Se dará seguimiento puntual a los planteamientos expuestos, impulsando desde el Congreso iniciativas que garanticen el respeto a sus derechos humanos.