Por Mary Montijo
El Año Nuevo Seri es una festividad muy importante, pues marca el inicio de un nuevo ciclo en la vida de esta comunidad indígena, asegura Tonatiuh Castro Silva.
El investigador de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Educación y Cultura, explicó que en la visión del pueblo comca’ac, el año nuevo seri representa el reinicio del ciclo de la naturaleza.
“El resto de la ceremonia es realizado por varios grupos, que igualmente nos indica un cambio porque hasta hace pocos años era una sola celebración que era realizada por toda la comunidad, pero en la actualidad se realizan varias fiestas en una misma comunidad, ya sea en Punta Chueca o El Desemboque, porque hay grupos familiares o vecinales que hacen su propia fiesta, lo cual es válido en tanto están dando continuidad a la creencia en la astronomía propia y tradicional”, expresó.
Las actividades consisten en realizar un izamiento de la bandera seri, así como danzas tradicionales, además de música rock, rap, hip hop y balada, puntualizó Tonatiuh Castro Silva.
Cabe destacar que el Año Nuevo Seri fue el 30 de junio para amanecer el 1 de julio, en las comunidades de Punta Chueca y El Desemboque.