Por Fátima Parra
Hermosillenses afirmaron que dejarán de utilizar los aires acondicionados a partir del 31 de octubre, fecha en que finaliza el subsidio de energía eléctrica.
Ivonne Granados, comerciante, comentó que tras la conclusión del subsidio evitará encender los aires acondicionados y, de ser necesario, utilizará abanicos para mantener la economía familiar estable.
“No los prendo para ahorrar energía y, aparte, por el tema económico. Tenemos unos abanicos que, si se necesita, a lo mejor con eso, pero años anteriores ni los abanicos prendemos”, explicó.
Sonia Toledo, otra ciudadana, señaló que, aunque las temperaturas vuelvan a subir, evitaría el uso de aires acondicionados para controlar el consumo de energía eléctrica.
“Prefiero no prender los aires acondicionados, para ahorrar energía. No lo voy a prender, me voy a aguantar el calorón”, expresó.
Por su parte, Guadalupe Ortega manifestó que, si las temperaturas aumentan, sí encendería el aire acondicionado, aun con el aumento en los costos de energía.
“Prefiero prender el aire a andar sufriendo calor. Últimamente el clima está bien, está fresco, pero si necesito y se me ofrece, claro que lo voy a prender y tendré que pagar lo que consuma”, comentó.