Redacción
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente un ducto de 10,500 metros de longitud y 89 centímetros de diámetro, propiedad de la minera Buena Vista del Cobre de Grupo México, en Sonora. La acción se llevó a cabo debido a la falta de autorizaciones ambientales necesarias para su instalación.
La inspección se originó tras denuncias ciudadanas sobre obras en el camino vecinal de Cananea hacia Bacanuchi, en el municipio de Arizpe. Durante la revisión, además del ducto, se detectó la remoción de vegetación en algunas áreas y la conexión de la tubería con una serie de pozos. Al no presentar la empresa los permisos correspondientes emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se procedió a la clausura temporal total y a la colocación de sellos oficiales.
Cabe recordar que Grupo México fue responsable del derrame tóxico en el río Sonora en 2014, considerado uno de los peores desastres ambientales mineros en el país, afectando a más de 22,000 personas.
Esta clausura resalta la importancia de que las empresas mineras cumplan con las regulaciones ambientales para evitar daños ecológicos y garantizar el uso sostenible de los recursos naturales en la región.