Por Rafael Rentería
Este pasado 2 de abril del 2023 se cumplieron 18 años de la desaparición del periodista empalmense José Alfredo Jiménez Mota y en esa fecha se llevó a cabo el renombre de una calle de ese municipio con su nombre.
El secretario de Gobierno del Estado de Sonora, Álvaro Bracamonte Sierra, estuvo presente en ese evento en representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño y manifestó ante las personas presentes, que esa acción forma parte de las medidas de reparación del daño a la familia del periodista sonorense desaparecido hace ya 18 años.
“Por ello, es particularmente importante que las y los sonorenses no olvidemos el caso de Alfredo Jiménez Mota, quien, con su pluma, nos mostró el rol relevante de la libertad de expresión como práctica efectiva de contrapesos en nuestra sociedad. Que la inauguración de esta calle, de esta avenida, con el nombre de Alfredo Jiménez Mota, nos sirva para mantener en la memoria colectiva su legado: quien siempre buscó poner la verdad a disposición de las y los ciudadanos sonorenses”, afirmó.
El Secretario de Gobierno añadió que, el renombrar la calle donde vive la familia de Alfredo Jiménez con su nombre, forma parte de las acciones que el Estado Mexicano realiza en su caso en cumplimiento al Acuerdo de Solución Amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la desaparición del periodista empalmense.
Finalmente, el señor Alfredo Jiménez, padre del periodista desaparecido, agradeció esa acción encabezada por autoridades del Gobierno estatal y federal de ponerle el nombre de José Alfredo a su calle, pero más por reconocer la falla del Estado Mexicano al no lograr la garantía de los derechos de su hijo.