Por Omar de la Vara
Según registros estadísticos de las autoridades sobre casos de violencia familiar, es en los meses de junio, julio y agosto, cuando hace más calor, que se presenta un aumento de estas agresiones, así lo corroboró la encargada de la Unidad de Genero de la Policía Municipal.
Cassandra López Manzano dijo que la violencia no se justifica en ningún mes del año, pero todo indica que el consumo de alcohol, droga, aunado al estrés que provocan las altas temperaturas, pone a las personas irritables.
“Nada va a justificar la violencia que, si hace calor, que llegaron cansados, el trabajo, la economía, siempre va a poder a haber algo, pero no se trata de estar justificando la violencia o normalizándola, sobre todo por las características de nuestra ciudad por el tema de las altas temperaturas, eso jamás será justificación ni cualquier mes del año”, explicó.
En enero del 2022 fueron 1540 reportes por violencia familiar y en mayo 1784, noviembre 1200, mientras que en abril, mayo y junio más de 1700 llamadas por esta situación, destacó López Manzano.