La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Noroeste, avanza en el desarrollo del Proyecto de Presa Puerta del Sol, una obra clave del Plan Integral de la Región del Río Sonora que busca mejorar el manejo y aprovechamiento del recurso hídrico en la entidad.
La ingeniera Graciela Catalina Treviño Macías, directora técnica del Organismo, explicó que la presa se ubicará aguas arriba de El Molinito, en el municipio de Ures, y tendrá una capacidad de 128 millones de metros cúbicos, trabajando en conjunto con las presas El Molinito y La Angostura.
“¿Cómo va a funcionar? Durante todo el año el agua va a estar escurriendo normal, lo que lleva el cauce del río. La cortina de la presa es de concreto compactado con rodillo y cuenta con una válvula de desfogue al nivel del terreno natural; así, el agua del río atraviesa la válvula y continúa aguas abajo hasta llegar a El Molinito. Una vez que El Molinito tenga los 28 millones de almacenamiento, es cuando iniciamos el almacenamiento en Puerta del Sol”, detalló.
Añadió que, posteriormente, se cerrará la válvula de desfogue para controlar el flujo y mantener un caudal ecológico, mientras se continúa con el proceso de almacenamiento.
Agregó que el proyecto beneficiará a las unidades de riego del municipio de Ures al brindar mayor seguridad en la disponibilidad del agua y promover un uso más eficiente mediante la planeación conjunta con los usuarios agrícolas y urbanos.
Finalmente, señaló que actualmente se cuenta con estudios de topografía, geotecnia y geofísica del sitio, así como con la geometría preliminar de la cortina, y se continúa con el proceso de socialización y consulta con las comunidades locales.



