El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra Álvarez, señaló que la reforma a la Ley de Amparo aprobada en el Senado representa un retroceso para el país, al limitar un instrumento clave de la justicia y poner en riesgo derechos fundamentales, la inversión y el empleo.
“En lugar de fortalecer uno de los instrumentos más valiosos de nuestra justicia, lo limita y pone en riesgo derechos fundamentales. Se reconoce el interés legítimo colectivo, pero sigue siendo insuficiente, comunidades y organizaciones sociales quedarán sin defensa frente a decisiones que afectan al medio ambiente, la salud o los derechos fundamentales”, expresó.
Además, advirtió que la restricción a la suspensión del acto reclamado podría derivar en el cierre de empresas por bloqueos de cuentas o créditos fiscales antes de que un juez emita resolución, lo que impactaría a miles de empleos.
Finalmente, subrayó que las micro, pequeñas y medianas empresas serían las más afectadas, y alertó que aplicar la reforma de manera retroactiva rompe con la certeza jurídica.



