Residuos plásticos descompuestos, desechados en todo el mundo hace décadas, se están están acumulando y aumentando exponencialmente en la isla flotante de basura que crece en el norte del Océano Pacífico.
Un estudio publicado en la revista Environmental Research Letters revela que los fragmentos de plástico de un centímetro están aumentando mucho más rápido que los plásticos flotantes de mayor tamaño en esta concentración de residuos oceánica, lo que amenaza el ecosistema local y potencialmente el ciclo global del carbono.
La investigación, que se basa en los estudios sistemáticos de la NPGP (North Pacific Garbage Patch) realizados entre 2015 y 2022 por la organización sin fines de lucro The Ocean Cleanup, encontró un aumento inesperado en la concentración masiva de fragmentos de plástico que probablemente sean nuevos en la región y no resulten de la degradación de objetos ya presentes.
Los investigadores plantean la hipótesis de que estos fragmentos provenientes de la descomposición de plásticos de hace décadas que se desechan en todo el mundo ahora se están acumulando y aumentando exponencialmente en esta remota región del Océano Pacífico.