La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora celebró el acuerdo alcanzado entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Grupo México y el Gobierno del Estado, para brindar atención médica y mejores condiciones laborales para mineros de Cananea.
Javier Villarreal Gámez, dirigente sindical, explicó que durante la revisión del Contrato Colectivo 2025–2027 entre la Sección 08 y OMIMSA (Grupo México), establecieron un mecanismo con IMSS Bienestar para operar servicios médicos de forma integral.
“Buscamos algún mecanismo y lo encontramos. Finalmente planteamos que tenían que llegarse a un entendimiento y después de muchos diálogos logramos que por primera vez se estableciera en Cananea una alianza entre el IMSS ordinario y el IMSS Bienestar”, dijo.
El convenio obliga a Grupo México a garantizar el funcionamiento hospitalario con personal especializado, equipamiento y abasto de medicamentos, con el reembolso correspondiente del IMSS mediante la reversión de cuotas, pues la empresa aporta más de 41 millones de pesos bimestrales al instituto.
Martín Díaz, secretario general de la Sección 08, también celebró el acuerdo, al considerar que da respuesta a una deuda histórica de más de 50 años con los servicios de salud en Cananea.