Las medidas arancelarias anunciadas por Donald Trump obligan a adaptarse a una nueva realidad para hacer negocios, pero sobre todo a reforzar la actividad económica en México, sostuvo Martín Zalazar Zazueta.
El presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Sonora y de Canacope Hermosillo, se refirió así al anuncio de nuevos aranceles que afectarán a decenas de países como parte de la política comercial estadounidense.
“Siempre son una sorpresa los anuncios de Trump y este último no fue la excepción, al notificar aranceles a más de 60 países con los que tiene relaciones comerciales y los cuales ahora tendrán aranceles recíprocos. Se puede decir que, en este anuncio, a México le fue bien al no ser incluido junto con Canadá en la lista de países que tendrán incremento en los aranceles, pero sí deberán seguir cumpliendo los protocolos del TMEC”, expresó.
Recordó que siguen vigentes los aranceles del 25% para automóviles y del 10% para derivados del aluminio, como cerveza, latas vacías, algunos productos energéticos y fertilizantes.
Finalmente, argumentó que México debe aprovechar esta coyuntura para posicionar sus productos en el mercado estadounidense, desplazando a competidores como China y Japón, mediante estrategias comerciales efectivas.