Para este 2025 el gobierno federal dispersará en Sonora recursos por más de mil 200 millones de pesos a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y de esa cantidad alrededor del 10 por ciento se destinará para pueblos y comunidades indígenas y afro mexicanas asentadas en la entidad.
Octavio Almada Palafox, delegado de los Programas para el Bienestar en Sonora, dio a conocer que, por primera vez en la historia, se van a destinar de manera directa un poco más de 104 millones de pesos del FAIS para esos sectores de la población en la entidad e incluso dijo, serán ellos mismos los que decidirán su uso a través de asambleas.
“Este fondo de aportaciones va dirigido a seguir reduciendo la brecha de desigualdad. Es un fondo solo para eso, les llega a los municipios para ir haciendo infraestructura social en favor de las comunidades”, externó.
Añadió que también se hizo una consideración para que, dentro de ese fondo, el 30 por ciento fuera considerado para el Plan Hídrico, ya sea con la construcción de obras de infraestructura básica para agua, drenaje y otras más.
Finalmente, Almada Palafox declaró que el uso de esos recursos que se decidirán a través de asambleas se habrán de realizar desde este pasado día primero y hasta el 30 de abril del 2025.