13 abril, 2024
Radio Sonora
Noticias Sonora Salud

Detección temprana de autismo garantiza formación integral en la niñez

Por Nassim Molina
Las primeras manifestaciones que se presentan en niños que tienen diagnóstico de autismo se dan alrededor de los tres años. Entre las características más notorias están el jugar de manera solitaria o tener patrones de rutina como acomodar los juguetes Lego por colores y tamaños.
Ana Paulina Martínez, psicóloga que ha trabajado con alumnos de educación inicial desde hace varios años, reconoció que, si bien el cerebro del niño continúa con un desarrollo y evolución constante hasta los seis años, entre más rápido acuda al especialista es mejor.
“La verdad yo siempre he recomendado llevarlos a un especialista, siempre puedes notar esas características cuando tienen dos o tres años, pero sí es necesario llevarlo con un especialista a partir de los cuatro años”, externó.
Explicó que a esa edad ya se puede detectar de manera temprana un cuadro de autismo, en cualquiera de sus modalidades, y así empezar con la terapia correspondiente que puede ayudar a tener una vida funcional.

Noticias relacionadas

El COVID-19 puede dañar el corazón de los niños, cuidémoslos: Salud Sonora

Radio Sonora

Insiste el Departamento de Tránsito a extremar precauciones en épocas navideñas

Radio Sonora

No preocupa al gobierno estatal la solicitud de créditos de corto plazo porque se demostró ya la capacidad de pago, señala Gobernador Alfonso Durazo

Radio Sonora

Norte y oriente de Sonora recibirán más lluvia este jueves

Radio Sonora

Líderes de cámaras empresariales nacionales respaldan el Plan Sonora: gobernador Alfonso Durazo

Radio Sonora

Llega la Guardia Nacional a Guaymas y Cajeme: Wendy Briceño

Radio Sonora

Dejar un comentario

"41 años, Radio Sonora, cada vez más viva, cada vez más pública"