Por Mary Montijo
Hermosillenses están a favor y en contra de fumar, de acuerdo a un sondeo realizado por Radio Sonora, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora cada 31 de mayo.
Samuel Toledo, migrante, opinó que fumar es un mal hábito que afecta a la salud y es peor que beber alcohol.
“En realidad sí estoy en contra del tabaco, en sí creo que en lugares como restaurantes no deberían de permitir fumar, ya que el olor es muy desagradable y en lo general a mucha gente no le gusta”, expresó.
Ricardo Martínez Valenzuela, estudiante, consideró que el tabaquismo es un vicio, pero ayuda a los fumadores a controlar la ansiedad y depresión.
“Incluso a pesar de ser un vicio, ayuda a la gente a prevenir otras circunstancias en ellos mismos, muchos lo hacen para controlar su ansiedad, para controlar la depresión, es como un hoyo para tapar otro hoyo, pero igual como todo hay pros y contras, aunque tal vez las contras sean más”, expuso.
Roberto Fernández, ciudadano, comentó que él dejó de fumar al ser un hábito muy dañino para la salud y quien padece tabaquismo puede enfermar hasta morir.
“Es una enfermedad que está acabando con muchos jóvenes y adultos, muchas personas las cuales están en un vicio y de verdad que es algo muy dañino para la salud, pero la sociedad no quiere entender, yo no fumo, fumé y sé que es algo muy dañino y las secuelas pueden llegar y tarde que temprano va a cobrar factura”, mencionó.
Desde hace 37 años, cada 31 de mayo, se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, con el objetivo de concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo de esta sustancia.