En este 2019 en Hermosillo se habrá de iniciar con la primera etapa del acuaférico que vendrá a darle solución por muchos años al abasto seguro del servicio de agua potable para el norte de la ciudad, afirmó Célida López Cárdenas.
La presidenta municipal de Hermosillo, comentó que esa obra hídrica, se va a llevar a cabo dentro de su administración y para eso adelantó, se está trabajando ya en el proyecto técnico, derechos de vías, permisos ante autoridades federales, impacto ambiental y la búsqueda de financiamiento federal, que sería de no menos de 300 millones de pesos.
“Vamos muy bien, vamos muy avanzados, esta es una obra que se empezará a hacer este año, lamentablemente no vamos a poder empezarla y terminarla antes que acabe el verano, llevará varios meses. No solamente es el conducto o tubo que haga que llegue el agua al norte de la ciudad, sino que también está la terminación de una planta potabilizadora y el proyecto del acuaférico es muy ambicioso, de aquí a 50 años, es realmente prever el crecimiento de la ciudad por muchas décadas”, aseguró.
La alcaldesa recalcó que la importancia de esa obra de tienes años inconclusa y que es una emergencia para la ciudad, consiste en adecuar líneas de conducción y construcciones de tanques elevados, vendrá a solucionar un problema añejo que han padecido miles de ciudades que viven en las partes más altas del norte de la capital de Sonora.
Abundó, que en el tema del financiamiento, hay la posibilidad también que pueda hacerse esa obra con 100 por ciento de recurso privado, a través de un fideicomiso a participación de capital privado, no sería una nueva deuda para la ciudad, sino que se haría un contrato a pagarse en lo que resta la actual administración municipal con recursos propios o con el flujo de efectivo que se cuente.