El mundo atraviesa por el caos: China

23 de octubre de 2024

Kazán. La situación actual del mundo está atravesada por el caos. Así la describió el líder chino, Xi Jinping, al inicio de la cumbre del grupo de los BRICS+, un conjunto de naciones que busca generar un nuevo equilibrio en las relaciones económicas y políticas entre el Norte y el Sur, como quedó de manifiesto ayer en las declaraciones de varios de sus integrantes.

En la actualidad, el mundo está experimentando cambios nunca vistos en 100 años. La situación internacional se entremezcla con el caos, afirmó Xi Jinping en una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, anfitrión de la cita que reúne a dirigentes de países donde vive más de la mitad de la población del planeta.

Este martes arrancó la decimosexta reunión de los BRICS+, al que pertenecen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, más los miembros que se incorporaron este año: Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. Los jefes de Estado o de gobierno de esas naciones están aquí, salvo el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien por recomendación médica no emprendió el viaje. Ayer habló con Putin por teléfono durante 20 minutos y se espera que participará vía remota en las plenarias de los siguientes días.

El líder chino consideró al grupo de los BRICS+ la plataforma más importante del mundo para la cooperación entre los países con economías emergentes. Y, en sincronía con la visión expresada por Putin a lo largo del día, sostuvo que el mecanismo conformado por estos nueve estados es un pilar para lograr un mundo multipolar ordenado y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva.

En esta primera jornada el mandatario anfitrión tuvo reuniones bilaterales con los líderes de India, Narendra Modi; Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, además del presidente Xi y la llamada telefónica con Lula, es decir, con los miembros más antiguos del grupo. Antes conversó con la ex mandataria brasileña Dilma Rousseff, presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (banco de los BRICS+). Con ella, Putin puso sobre la mesa uno de los temas de la agenda de la cumbre: incrementar los volúmenes y montos de operaciones que los países del grupo realizan entre sí en sus propias monedas, para reducir la dependencia del dólar, es decir, la desdolarización de las transacciones globales.

Así como Xi advirtió que el mundo está en medio del caos, Putin aseveró que la relación entre Rusia y China es una fuerza que brinda estabilidad.

La Jornada

Historia Previa

Detienen a funcionario de la SCJN acusado de abuso sexual

Siguiente Historia

Jueces solapan a Salinas Pliego para que eluda deudas en EU

Últimas noticias

Ir HaciaArriba