La creciente competencia comercial entre Estados Unidos y China influirá en las negociaciones, y México debe aprovechar su posición estratégica en la región para fortalecer el tratado.
El próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, consideró que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuyas consultas inician en el segundo semestre del 2025, se dará en un contexto de proteccionismo que la dificultará, aunque ya se define la ruta a seguir para tener éxito.
Desde su perspectiva, México ha tenido muchas ventajas comparativas que no se han aprovechado por los intereses de Estados Unidos y ante ello debe existir una adecuada preparación para mostrar argumentos en la negociación.
“El grado de dificultad de la revisión es diferente a la del 2018. En EU ha cambiado mucho el ambiente. Hay un nuevo consenso respecto a un mayor proteccionismo. Tenemos que tomar en cuenta eso, será la dificultad que vamos a tener que enfrentar, pero por el otro lado hay una gran competencia comercial entre EU y China en todos los ámbitos. Quiero decir que ya hay una ruta a seguir”, comentó.
Ebrard fue invitado a la convención de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), que este año celebra el aniversario 35 de su fundación, y en su presentación compartió algunos de los puntos en los que trabaja por instrucción de la próxima Presidenta Claudia Sheinbaum, lo cual se hace en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Ante autotransportistas manifestó la estratégica posición que tiene México en la región y que una muestra de ello se podrá ver el próximo 15 de octubre cuando se celebre el CEO Dialogue 2024 en la que participarán empresarios mexicanos y estadunidenses, compartiendo sus experiencias.
“Tengan presente que casi la mitad de las operaciones con EU, son más allá del tratado. El tratado ya nos queda chico para el tamaño del intercambio comercial, financiero y de todo tipo que hay entre los dos países. A nadie le conviene que se debilite el tratado. Hay que fortalecerlo”, agregó.
Otro de los encargos que tiene de la próxima mandataria es dar seguimiento puntual a las oportunidades de inversión que representa el nearshoring con la idea de elaborar un portafolio que será revisado trimestralmente los avances y buscar eliminar obstáculos.
Luego de su charla, refirió ante medios que como parte de la revisión del T-MEC se pondrá énfasis en generar buenas condiciones para el sector del autotransporte de carga.
“Tenemos que poner énfasis en el tema, pero hay que prepararnos. Por ejemplo, me decían que en California hay nuevas exigencias. Hay que renovar flotas para estar en condiciones de competir plenamente y es algo que vamos a apoyar porque es un planteamiento que ha hecho el presidente de la Canacar, Miguel Ángel Martínez Millán”, agregó.
El Economista