En apoyo a los colectivos de buscadoras, y con el propósito de que más personas que tienen familiares no localizados puedan compartir sus muestras de ADN y hacer comparativas que permitan su identificación.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), se instalará una unidad móvil del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), en el marco de la “Feria de Servicios por la Transformación”.
En esta unidad móvil personal pericial realizará la toma de muestras de ADN, mismas que se integrarán a la base de datos, para hacer la confronta científica y en caso positivo, entregar los restos a su familia.
La unidad móvil del Laboratorio CIF forma parte del parque vehicular que el Gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, entregó junto con la Fiscal General, Claudia Indira Contreras, el pasado 08 de noviembre, a la Trilogía Investigadora, conformada por el Agente del Ministerio Público, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y personal de Servicios Periciales.
La toma de muestras de ADN es confidencial y puede acudirse menos dos familiares directos, de la persona desaparecida tenga o no denuncia interpuesta ante la FGJE, así pueden presentarse con identificación, madre, padre, hermanas, hermanos, medios hermanos y medias hermanas; adicionalmente pueden proporcionar objetos que hayan sido utilizados por la persona desaparecida.
En esta Feria de Servicios, además de la campaña “Ayúdanos a identificarles”, la Fiscalía de Justicia también ofrecerá, de forma gratuita, servicios como: emisión de cartas de no antecedentes penales, asesoría jurídica para víctimas de todo tipo de delitos, asesoría psicológica y orientación jurídica a víctimas de delito, seguimiento a carpetas de investigación, seguimiento a procesos penales, seguimiento a inconformidades por la atención que en el pasado hayan recibido en la FGJE Sonora y canalización y verificación de conclusión de todas los servicios que se ofrecerán.