En Sonora no se han presentado iniciativas de ley para prohibir los corridos, confirmó el presidente del Congreso, Omar del Valle Colosio, tras el reciente anuncio del gobernador de Michoacán de prohibir este tipo de música en espectáculos públicos, al considerarla una apología del delito.
El legislador aclaró que hasta el momento no hay discusión sobre este tema en el Congreso de Sonora, y subrayó la importancia de respetar la libertad de expresión, sin dejar de lado la necesidad de promover una cultura de paz.
“No se ha discutido el tema en particular, obviamente estamos atentos a la política pública que está presentando la presidenta Claudia Sheinbaum, ella ha sido muy clara que no están prohibidos. Cada estado ha hecho una discusión, como es el caso particular de Michoacán. En Sonora no ha habido una discusión al respecto. Desde luego, nosotros en el Congreso estamos siempre atentos y tenemos que velar por la libertad de expresión de todas las personas y cuidar que la cultura por la paz se privilegie siempre en nuestro país”, detalló.
Añadió que escuchar o no determinado género musical forma parte del ejercicio de las libertades individuales, y que tanto el Congreso como el Ejecutivo o la ciudadanía también tienen las facultades de presentar iniciativas sobre el tema si así lo consideran pertinente.
Cabe recordar que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que a partir del jueves 17 de abril quedarán prohibidos eventos públicos que incluyan música que haga apología de delitos.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum argumentó que, si bien la música no se prohíbe, el reto está en fomentar una conciencia que gradualmente busque alternativas a los contenidos que promuevan la violencia o la misoginia.