No habrá oportunidad de plantear temas y problemas de las etnias sonorenses en la próxima visita presidencial a Sonora, señaló Antonio Cruz Casas, titular de la Comisión para el Desarrollo de Pueblos y Comunidades Indígenas de Sonora (Cedis).
Destacó, sin embargo, que se realiza un esquema de trabajo de beneficio general para las comunidades indígenas de Sonora, el cual se presentará a través del delegado de la Secretaría de Bienestar Social en Sonora, Jorge Taddei Bringas.
“Primero, yo creo que es el acercamiento, después ver como presentarles ese trabajo, pero lo están haciendo directamente con las comunidades, ya estuvieron con los yaquis y ahora sigue los mayos”, dijo.
Agregó Antonio Cruz que lo importante es establecer el acercamiento necesario para poder trabajar con el gobierno federal, sobre todo porque no hay aún nombramiento para un responsable del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Sonora, donde solo se cuenta con un encargado de la oficina.
Comentó el responsable del Cedis que es necesaria la designación pronta de una persona, para que el trabajo en apoyo de las comunidades no se atrase; “hay programas importantes, dijo, de vivienda, drenaje, agua potable, servicios, creación de fuentes de empleo y otras carencias que requieren atención constante”.