Establece IEE obligatoriedad de participación de personas con discapacidad y LGBTQ+ en elecciones

22 de febrero de 2024

Por Aarón Araiza
El Instituto Estatal Electoral, en consejo general, estableció las condiciones de obligatoriedad para partidos políticos, de promover la participación de personas con discapacidad y de la comunidad LGBTQ+ en estas elecciones.
El acuerdo aprobado establece la participación política de estos grupos en cada uno de los seis municipios mayores de 100 mil habitantes, deben postular al menos una candidatura de personas en situación de discapacidad, y al menos una candidatura de personas que pertenezcan a la población LGBTQ+, en cualquiera de los cargos que integran las planillas de ayuntamientos.
La consejera electoral, Alma Lorena Alonso Valdivia, en la discusión de la propuesta, presentó una serie de reservas que fueron consideradas, por ejemplo, que en al menos 2 de los 8 municipios cuya población sea mayor de treinta mil habitantes integren a una persona de la comunidad LGBTQ.
“De tal suerte, este instituto debe de cumplir con tal obligación legal, por lo que, para la emisión de las mismas debe llevar un análisis del contexto de los grupos de población que sufre discriminación en nuestro estado, para su representación”, indicó.
Al momento de solicitar el registro de las candidaturas deberán acompañar algún documento original que dé cuenta de la existencia de la situación de discapacidad permanente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Historia Previa

Aumenta número de vendedores informales en centro de Hermosillo

Siguiente Historia

Proponen que Sonora efectué trámite de divorcio sin reconocimiento de razón

Ultimas de

Ir HaciaArriba