Estados Unidos y Argentina formalizaron un acuerdo de intercambio de divisas por 20 mil millones de dólares, con el objetivo de fortalecer la liquidez del Banco Central argentino y contribuir a la estabilidad financiera del país. El anuncio se realizó a menos de una semana de las elecciones legislativas en Argentina.
Según el Banco Central, el convenio busca reforzar la política monetaria y mejorar la capacidad de respuesta ante episodios de volatilidad. El presidente Javier Milei señaló que, si el país no logra acceder al mercado de capitales por el alto riesgo país, se utilizará esta línea de swap para cumplir con pagos programados en 2026.
A pesar del anuncio, la moneda argentina se depreció 1.36% y los bonos y acciones registraron caídas de hasta 4%. En paralelo, el Tesoro estadounidense ha intervenido comprando pesos argentinos para contener la demanda de dólares.
Además del swap, se anunció una línea de crédito adicional por 20 mil millones de dólares proveniente de bancos privados y fondos de inversión, enfocada en el mercado de deuda.
Elecciones
La semana pasada, el presidente estadounidense Donald Trump y Javier Milei sostuvieron un almuerzo oficial en Washington. En ese contexto, Trump declaró en conferencia de prensa: “Si pierde las elecciones, no vamos a ser generosos con Argentina”.
Muchas gracias Presidente Donald Trump por su gran amistad y este gesto extraordinario.
Cc: @realDonaldTrump pic.twitter.com/78F6gM5Gwy
— Javier Milei (@JMilei) September 23, 2025
Este domingo, Milei buscará aumentar su limitado respaldo legislativo. El objetivo es avanzar en su agenda de reformas económicas, que incluye cambios en materia laboral, impositiva y previsional, resistidos por diversos sectores sociales.
Desde el gobierno, sin embargo, se ha relativizado la necesidad de obtener una mayoría amplia en los comicios. “Un buen resultado es el que me permita conseguir el tercio para poder defender las medidas del gobierno”, afirmó Milei el jueves pasado, en referencia al número de votos necesarios para evitar que sus vetos presidenciales sean revertidos.



