12 abril, 2024
Radio Sonora
Internacional Noticias Sonora

Felicita Putin al ejército a dos años de la guerra en Ucrania

Información tomada de La Jornada

Moscú. En el contexto del segundo aniversario del conflicto armado en Ucrania, el presidente Vladimir Putin –tras depositar una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido, donde junto a la muralla del Kremlin se rinde homenaje a quienes ofrendaron su vida para derrotar a los agresores nazis en la Segunda Guerra Mundial–, dirigió un mensaje a la nación con motivo del Día del Defensor de la Patria, que se conmemoró en Rusia ayer, en el cual destacó que sus soldados y oficiales continúan las gloriosas tradiciones militares.

El mandatario comenzó su discurso recordando la hazaña de nuestros padres, abuelos y bi-sabuelos que vencieron el nazismo. En este día festivo buscamos sus condecoraciones y medallas, fotos y cartas de los soldados. Les damos las gracias, abrazamos con ternura a nuestros queridos veteranos. Siempre recordaremos que fue el pueblo soviético el que defendió la libertad de nuestro país, de toda Europa y del mundo entero.

Y al hablar de los militares de hoy, afirmó: Ustedes combaten por la verdad y la justicia, muestran valentía y arrojo al defender a la Federación. Son auténticos héroes del pueblo, nos sentimos orgullosos de su valor, honramos sus hazañas. Sabemos que no es fácil lo que hacen y haremos todo lo posible para que cumplan las tareas que tienen por delante. Agradezco que cumplan con honor su deber militar, su incondicional servicio a la patria.

Fuerza nuclear

Ante los numerosos desafíos y riesgos que hay en el mundo, Putin ofreció seguir modernizando el armamento del ejército ruso como garantía de la seguridad de Rusia, de su desarrollo libre y soberano.

Expuso que la proporción de armamento en las fuerzas estratégicas (misiles de largo alcance y bombarderos con proyectiles nucleares) ya alcanzó 95 por ciento de lo que estaba previsto, y en cuanto a submarinos atómicos casi llega a 100 por ciento. Mencionó el comienzo de la producción en serie de los nuevos misiles hipersónicos Tsirkon y agregó que continúan las pruebas de otros sistemas de ataque.

Por otro lado, el periodista Pavel Zarubin, de la televisión pública rusa, se interesó por lo que piensa Putin sobre los recientes insultos de Biden: “(…) Hace poco me preguntó qué presidente de EU prefería y respondí que Biden. Lo que él acaba de decir sobre mi persona, demuestra que yo tenía razón. Es una respuesta adecuada del presidente a lo dicho por mí. ¿Por qué? Porque él no puede decirme: ‘Gracias, Volodia (diminutivo de Vladimir), bien hecho, me has ayudado mucho’.

Sabemos lo que está pasando ahí (en Estados Unidos) desde el punto de vista de la política interna estadunidense. Y su reacción es absolutamente apropiada y significa que yo tenía razón”, afirmó el presidente ruso en un video difundido en Internet por el periodista.

El antípoda de Putin, Volodymir Zelensky, presidente de Ucrania, aprovechó a su manera el segundo aniversario de la guerra para dirigirse al mismo auditorio del reciente entrevistador del titular del Kremlin, Tucker Carlson, al conceder el jueves por la noche una entrevista a Bret Baier, presentador de la cadena estadunidense Fox, la preferida de los seguidores republicanos de Donald Trump.

Zelensky –teniendo como escenario de la entrevista una casa en ruinas de Kupiansk, cerca de Járkov– instó al Congreso de Estados Unidos a aprobar los 60 mil millones de dólares adicionales que la administración Biden quiere entregar a Kiev, argumentando, con los conservadores estadunidenses en mente, que tenemos un solo enemigo: Putin.

No hay plan B para Kiev

A pregunta de Baier sobre qué piensa hacer Kiev en 2024, en caso de no recibir la ayuda de Estados Unidos, el mandatario ucranio respondió: Me preguntan lo mismo muchas veces. ¿Podremos sobrevivir? Por supuesto, pero no todos. Si el mundo está dispuesto a permitirlo, ya lo verá. Pero eso será una tragedia, para todos nosotros, y no sólo en Ucrania, también en Europa.

Zelensky sostiene que Ucrania carece de un plan B, en caso de que Washington suspenda los fondos, pero se mostró optimista: “Es difícil encontrar algo equivalente (teniendo en cuenta otras fuentes de asistencia financiera y de armas), pero sin duda lo encontraremos. (…) Necesitamos el paquete de 60 mil millones de dólares (estadunidense) con urgencia, pues de lo contrario, por desgracia, tendremos más jóvenes heroicos en los hospitales. Porque, si usted no tiene un verdadero escudo de defensa y una artillería poderosa con proyectiles suficientes, es inevitable que pierda gente”.

El gobernante ucranio reiteró que no va a dialogar con Putin: Negociar con tanques mientras mueren los ucranios no es posible. Recordó que, antes de la guerra, Putin prometió a los emisarios occidentales que lo visitaron (por ejemplo, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller federal alemán, Olaf Sholz,) que no habría invasión. Diga lo que diga (Putin) no se le puede creer, añadió.

Todas las líneas rojas

Y concluyó con esta frase la entrevista de 45 minutos: “No es justo preguntar a los ucranios cuándo se va a terminar la guerra. Hacemos todo lo posible para que se acabe. Pero hay que decirlo sin ambages: el mundo no está listo para una derrota de Putin y tiene miedo a que se produzcan cambios en Rusia. Así que cuando se dé cuenta de que Putin rebasó todas las líneas rojas, (…) que amenaza a todo el mundo, que su meta es destruir la Organización del Tratado del Atlántico Norte, entonces terminará la guerra”.

Revira medidas punitivas

A todo esto, la Unión Europea publicó ayer el paquete de sanciones número 13 contra Rusia, que incluye a 106 personas y 88 empresas, en su mayoría vinculadas al sector de la industria militar, no sólo de este país, sino también de China, India, Kazajistán, Serbia, Sri Lanka, Tailandia y Turquía.

La respuesta rusa, por conducto de su cancillería, se hizo pública horas después y consiste en prohibir la entrada a la federación de funcionarios del Consejo de Europa y de otros organismos de ese continente que, en opinión de Moscú, contribuyen a facilitar la ayuda militar a Ucrania o proponen confiscar los bienes rusos en Occidente, entre otros motivos para ser incluidos.

La cancillería rusa no publicó los nombres de los europeos que tienen prohibido visitar su país y se limitó a subrayar que ese tipo de acciones de la Unión Europea (sanciones contra Rusia) son ilegales y minan las prerrogativas que, conforme al derecho internacional, deberían ser propias del Consejo de Seguridad de la ONU, las cuales siempre tendrán una respuesta inmediata y adecuada.

Noticias relacionadas

Logra fiscalía de sonora 215 años, 8 meses y 15 días de cárcel para “El Amá”, en Huatabampo, por doble homicidio, tentativa de feminicidio y tentativa de homicidio en número de nueve.

Radio Sonora

Chocan dos vehículos y uno termina impactándose contra la pared de un mall en Hermosillo

Radio Sonora

Esteban Morales se propone regresar y ganar medalla en los Parapanamericanos

Radio Sonora

La Cuenta Pública se aprobará en las fechas establecidas en la ley

Practicantes RS

Primero de mayo camiones urbanos encenderán aires acondicionados: DGT

Radio Sonora

Encabezamos en Sonora el esfuerzo histórico por mejorar condiciones de los trabajadores: Alfonso Durazo

Radio Sonora

Dejar un comentario

"41 años, Radio Sonora, cada vez más viva, cada vez más pública"