El Comité de Pesca y Acuacultura de la región Guaymas-Empalme estableció en 13 pesos por kilo el precio del calamar gigante limpio, durante una reunión encabezada por Efraín Velázquez García, titular de la oficina municipal de Pesca.
Explicó que este comité, integrado por líderes de cooperativas de Guaymas, Empalme, el Valle del Yaqui y otras zonas, se formó para evitar abusos de compradores foráneos e intermediarios que pretendían pagar solo 7 pesos por el producto.
“En cada pesquería, en cada temporada, llegan los compradores, extranjeros o intermediarios, a negociar con los pescadores y siempre ponen los precios que más les convienen. No toman en cuenta al pescador ribereño, al que realmente va y trabaja en el mar, al que se moja, al que sufre hambre y cansancio. Por eso fue la idea de formar este comité, para definir los precios de las pesquerías”, explicó.
Señaló que el comité buscará que las comercializadoras respeten el nuevo precio y advirtió que los pescadores están dispuestos a suspender actividades si no se cumple el acuerdo. Además, anunció que se revisarán los permisos de concesionarios que no los utilizan y solo los rentan, con el fin de reasignarlos a pescadores activos.



