Fracasa el diálogo entre Dinamarca y EU por la defensa de Groenlandia

14 de enero de 2026

La delegación conformada por Groenlandia y Dinamarca tuvo una vital Reunión con representantes de la Casa Blanca en Estados Unidos, junta programada después de las asertivas declaraciones norteamericana de tomar al país nórdico.

Los ministros de asuntos exteriores de sus respectivos países, Lars Løkke Rasmussen y Vivian Motzfeldt, comenzaron el encuentro con el Secretario de Estado Marco Rubio y el Vice Presidente JD Vance al rededor de las 10:30 de la mañana. Los temas principales fueron las diferencias que respectan a la «seguridad a largo plazo» de la isla y temas de integridad del territorio.

Al finalizar, Rasmussen compartió «Para nosotros, ideas que no respeten el territorio del Reino de Dinamarca y el derecho a la auto-determinación de la gente groenlandesa serán totalmente inaceptables. Así que seguimos teniendo un desacuerdo fundamental».

«Debemos de encontrar un camino en común con respecto a Groenlandia» concluyó el delegado.

Por otra parte, no hubo ningún tipo de declaración por parte de los norteamericanos Rubio y Vance.

OTAN se moviliza

El Ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, anunció el inmediato refuerzo militar para Groenlandia y el Atlántico Norte por parte de aliados de la OTAN.

A través de sus cuentas de X, confirmó que «habrá un aumento de presencia militar en y alrededor de Groenlandia con aviones, barcos, y soldados, incluidos efectivos de otros países aliados».

Autoridades de los territorios involucrados en la defensa han reiterado que cualquier intento de violar su soberanía tendría consecuencias imprevisibles. Figuras de poder político como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtieron sobre las repercusiones si se afecta la soberanía de un país europeo aliado.

Historia Previa

Salud intensifica acciones contra la rickettsia en Sonora

Siguiente Historia

Invitan a visitar al capibara en el Centro Ecológico

Últimas noticias

Ir HaciaArriba