Por Omar de la Vara
La brigada estatal sobre manejo de fuego en Sonora ha tenido resultados positivos al registrar 16 incendios a la fecha, respecto al año pasado que se contabilizaban 64.
Armando Castalleda Sánchez, coordinador de Protección Civil, dijo que solo se han afectado 2 mil hectáreas de maleza y árboles con los 16 incendios, lo cual no es significativo, sin embrago, la temporada crítica donde se podría elevar la cantidad de incendios se encuentra próxima.
“Estos días de mayo, junio, inicia la temporada crítica de incendios forestales, incluso se va a sumar el norte del estado, es por eso el exhorto a la ciudadanía a coadyuvar y no tirar colillas de cigarros, que es el principal generador de incendios forestales”, externó.
El sur del estado es la región donde más se han presentado incendios forestales: de los 16 contabilizados, 14 han sido en esta zona, por lo que, se debe redoblar esfuerzos ante la prolongación de la sequía y evitar que los incendios puedan generarse en otras partes de la entidad.