Historia de la fundación de Radio Sonora

8 de octubre de 2025

La fundación de Radio Sonora se remonta a principios de la década de los ochenta. En 1980, una pareja de argentinos, Mónica Luna y Ricardo Ribeiro, llegó a Sonora después de huir de la inestabilidad política de Argentina, derivada del golpe de estado militar liderado por Jorge Videla.

El Ingeniero Abelardo Rodríguez, Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Sonora durante la administración de Samuel Ocaña García, convocó a Mónica Luna y Ricardo Ribeiro para la creación de Radio Sonora. El proyecto se concibió con la intención de ser una opción diferente que conectara a los sonorenses.

El 8 de octubre de 1982, la estación X-H-H-B, 94.7 MHz, frecuencia modulada: Radio Sonora, inició sus operaciones. Sus primeras instalaciones se ubicaron en los sótanos del Museo de la Universidad de Sonora, donde ya se encontraba Radio Universidad.

Mónica Luna se convirtió, históricamente, en la primera jefa de Programación y Continuidad. Ella recuerda que la radio «nació en los sótanos de la radio universidad».

Propósito y primeras instalaciones

El mensaje del gobernador Samuel Ocaña sobre la creación de la emisora fue: “Hemos creado Radio Sonora, que hoy irrumpe en el aire como un medio de comunicación cultural que cubrirá todo el Estado de Sonora en breve tiempo. Le hemos dotado de edificio propio y programación que propiciará el conocimiento del pasado y el presente social y tenderá al acercamiento, integración e identidad del pueblo con base en la difusión de sus mejores valores morales y culturales”.

La necesidad de una radio diferente radicaba en que la oferta de radio en los ochentas tenía contenidos que se «alejaban mucho de la realidad de la cultura sonorense». Mónica Luna menciona que «La frecuencia de FM parecía destinada, en ese entonces, a propuestas muy despegadas de la realidad… entonces la radio nació con ese espíritu”. Radio Sonora se propuso ser una radio incluyente y abierta, que respetara la libertad de expresión y diera espacio a la cultura local.

El 13 de octubre de 1983, el gobierno del estado de Sonora entregó a la radio la casa ubicada en Avenida Obregón número 46, que anteriormente fungía como oficinas de la Coordinación de Comunicación Social. Mónica Luna recuerda que «El edificio era una antigua casa… también se trabajaba en carpintería, en la adaptación del espacio para hacerla funcional”.

A pesar de que su propuesta cultural, informativa y educativa contrastaba con la oferta de radio comercial de música popular (como la XHDM) o internacional (como Radio 14 o Stereo 100), Radio Sonora inició con una propuesta para «conectar a los sonorenses entre sí, esa era la idea”. Su primer lema fue «una voz para la cultura popular». Las primeras identificaciones de la emisora incluyeron música correspondiente a la etnia yaqui. Mónica Luna recuerda que el primer año sirvió para que la gente entendiera su propuesta, aunque «No fue fácil, pero también fue muy rica la recepción que tuvo la gente».

El Primer Equipo de Trabajo

Radio Sonora no hubiera sido posible sin las gestiones del Ingeniero Abelardo Rodríguez, quien coordinó los trabajos de XHHB FM Estéreo Radio Sonora como Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Sonora.

El primer equipo de trabajo fue conformado por:

  • Dirección General: Licenciado Homero Estavillo, quien ya tenía experiencia al integrar el grupo fundador de Radio Universidad.
  • Dirección de Producción: Ricardo Ribeiro, apodado “El Che,” originario de Argentina.
  • Responsable Técnico: Ingeniero Sergio Rodríguez.

La primera plantilla laboral también incluyó a:

  • Productoras: Licenciadas Aurora Retes Dousset, Lourdes Félix Sánchez, y Jossie Robles Ruiz (entonces estudiante de Ciencias de la Comunicación).
  • Locutores: Francisco Álvarez Quintero, Armando Moreno Gil, Rafael Salido Cruz.
  • Operadores de Cabina: Darío Zazueta Vega, Luis Alonso Rodríguez, Carmen Rascón Valencia, Julio César Otero, Leandro Ballesteros, Isidro Beltrán, Alberto Martinez Montaño.
  • Ingenieros en el Área Técnica: Jaime Madrid Valencia, Manuel Álvarez Peñuñuri.
  • Coordinadora Administrativa: Armida Bojórquez.
  • Discotecaria y asistente de programación: Rosa Delia Moraga.
  • Secretarías: Luz María Bojórquez (Secretaría) y Aurora Grijalva (Secretaría de Producción).
  • Jardinero: Don Jesús Siqueiros Ruiz, originario de Suáqui.

A este equipo se sumaron productores independientes y artistas, como el dramaturgo Sergio Galindo, quien fue invitado por el Ingeniero Abelardo Rodríguez. Galindo señala que la radio en ese entonces se enfocaba en «la cultura y la ecología».

Desde el inicio, se dio oportunidad a la juventud. Un ejemplo de ello es la Licenciada María Dolores del Río Sánchez, quien fue una de las primeras locutoras y productoras, y que en ese momento contaba con alrededor de 22 años tras egresar de la carrera de Ciencias de la Comunicación. También estudiantes universitarios prestaron su servicio social y decidieron quedarse.

La Programación Inicial

Mónica Luna estuvo a cargo de diseñar la primera parrilla de programación. La emisora se caracterizó por contar con una barra de programación diversa, que abarcaba producciones que reflejaban las tradiciones y cultura de Sonora, además de programación musical de diversos géneros. Mónica Luna buscó incluir «las distintas posibilidades que tiene la cultura de expresarse,» permitiendo que «gente conectaba con esas historias más campiranas, esta forma del humor sonorense”.

Gracias a la indicación del gobernador Ocaña para la libertad creativa, se produjeron programas culturales, de opinión y noticiosos. Incluso se realizó la radionovela “La Pitayita,” la cual marcó la pauta para otras producciones como “Lola Casanova” y “Club Verde,” entre otras. La producción de “Lola Casanova” abordaba las historias de la gente que tuvo que migrar forzosamente a principios del siglo XX para fundar la Costa de Hermosillo. Estas radionovelas acercaron a la audiencia a la literatura sonorense, mexicana, latinoamericana y universal.

Radio Sonora nació con «sólidas bases y visión de futuro. Objetivos que le han ayudado a permanecer en el tiempo».

Historia Previa

Radio Sonora en la primera edición del FAOT

Siguiente Historia

Llegan mexicanos tripulantes de la Global Sumud Flotilla a la CDMX

Últimas noticias

Ir HaciaArriba