Por Mary Montijo
Personal del Hospital San José de Hermosillo, recibió la plática de Lengua de Señas Mexicana, para capacitarse en la atención de pacientes en condición de sordera.
Daniel Martínez Gámez, maestro en el Centro de Atención Múltiple Estatal no. 15, explicó que la divulgación de la Lengua de Señas Mexicana se basa en brindar pláticas, cursos y talleres a diversas instituciones, organizaciones y agrupaciones, así como a la ciudadanía.
“De entrada es un derecho que la población tiene, es una obligación de los servicios y está estipulado en nuestras leyes estatales, nacionales e internacionales. La declaración mundial de las personas con discapacidad, sus derechos, que estamos por cumplir 20 años desde que se estableció, México participó en la elaboración de esta declaración y compromete a los estados y países a difundir en este caso específico la Lengua de Señas”, detalló.
El maestro de Lengua de Señas Mexicana puntualizó que la plática abordó las dificultades de personas en condición de sordera al momento de adquirir las lenguas habladas y escritas.
Daniel Martínez Gámez puntualizó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el 2021 en México había más de 2 millones de personas con discapacidad auditiva.



